Siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas en estado crítico, en los incendios que están ardiendo en Castilla y León. Hasta ocho espacios naturales de esta región se encuentran afectados actualmente por los graves incendios forestales que desde la semana pasada están arrasando cientos de hectáreas, concretamente en las provincias de León, Zamora y Palencia. Estos incendios provocaron ayer la muerte de un bombero voluntario en León, el desalojo de miles de vecinos y el cierre de decenas de carreteras. Además, existen otros seis incendios activos que, aunque preocupantes, no han alcanzado los niveles máximos de gravedad, según la Junta de Castilla y León. Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en RAC1, preocupan a las fuertes rachas de viento y ha añadido que se ha abierto una petición de ayuda de colaboración dentro del marco de la Unión Europea.
Los siniestros de mayor magnitud se registran en Yeres y Llamas de Cabrera, en León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en Zamora; y Resoba, en Palencia. Todos estos se encuentran en nivel 2, el máximo que establece el protocolo de emergencias. Por otra parte, tres incendios más en León se mantienen en nivel 1 de gravedad: Anllares del Sil, Orallo y Fasgar. Este último arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ha sufrido graves daños por el paso del fuego.
🔥 Este miércoles continúa el peligro de incendios en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de España, pese a la probabilidad de chubascos en muchas zonas.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 13, 2025
→ Estamos en el momento más adverso de la temporada. ¡Extrema las precauciones!https://t.co/Eyx5iwJC4t pic.twitter.com/Co33BGCZyQ
Y finalmente Las Médulas ardieron...
— sh⩜⃝scum (@Ana_GR9) August 10, 2025
Y con ellas no solo un gran patrimonio, también cientos de castaños centenarios, varias casas y recuerdos de vecinos y el corazon de prácticamente todos los bercianos... Siempre la comarca olvidada#Leon #ElBierzo #Incendio
Cr: @Quinito_Foto pic.twitter.com/1749zowlGf
Centenares de desalojados
Respecto a los desalojos, en Zamora cerca de 400 personas siguen sin poder regresar a sus hogares tras haber sido evacuadas de los municipios de Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña. Mientras tanto, los vecinos de Ayoó de Vidriales permanecen confinados en sus viviendas por motivos de seguridad. En la misma zona, cuatro carreteras de Zamora continúan cerradas, y en León hasta tres vías permanecieron cortadas debido al humo y al riesgo por la cercanía de las llamas. En la provincia de León, más de 6.500 personas han sido evacuadas de sus hogares y alojadas en albergues, polideportivos y un cuartel militar en municipios como La Bañeza y Astorga, entre otros.
Los equipos de extinción no han cesado su trabajo durante la noche, intentando contener el fuego en un perímetro muy amplio y priorizando la protección de las poblaciones. Durante la tarde de ayer se sumaron 23 nuevas localidades desalojadas, que se añaden a las 6 evacuadas el pasado lunes.