El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido durante cinco años la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y de su hermano y exconcejal, Francisco Bustos, condenados a un año y cuatro meses de prisión por colocar a dedo una excargo del Govern tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Es decir, si los tres condenados en esta pieza separada del caso Mercuri no cometen ningún delito durante estos cinco años, no entrarían en la prisión, ya que cumplirían los requisitos que marca la ley, según ha informado el TSJC.

Además, si presentan un plan de formación en relación con los buenos fines que tiene que guiar las actuaciones de la administración pública y los principios que tienen que guiar el acceso de los ciudadanos a los cargos y puestos de trabajo públicos, la sala de lo civil y penal del TSJC podría reducir a dos años este tiempo de suspensión. Ahora bien, este plan de formación lo tendría que aprobar el tribunal y tiene que cursarse en un centro de referencia (Universidad o Escuela de Administración pública de Catalunya), según el alto tribunal catalán.

Con respecto a la multa de 60.000 euros impuesta, el tribunal ha acordado el fraccionamiento del pago en 22 cuotas, es decir de 2.727 euros cada una, que quedaría liquidada en abril del 2018. También se les ha condenado a una pena de inhabilitación, cosa que ya están cumpliendo.