Los agentes de la Policía Nacional han formalizado este miércoles en Madrid la entrega de una mujer procedente de Países Bajos por su presunta implicación en la financiación y la preparación del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP català y cofundador de Vox, perpetrado el 9 de noviembre de 2023. La detenida, de nacionalidad holandesa, ha sido extraditada en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la justicia española. Se trata de un paso más en la investigación sobre el intento de asesinato que conmocionó a la escena política, en el cual también figura el traslado, el pasado mes de junio, de otro sospechoso clave desde Países Bajos. Según fuentes jurídicas, este hombre, identificado como M.A., es considerado uno de los autores materiales del ataque contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo, que recibió un tiro en la cara.

La policía traslada España a una detenida por|para el atentado contra Vidal-Quadras / Europa Press
La policía traslada España a una detenida por el atentado contra Vidal-Quadras / Europa Press

Hace dos meses, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propuso enviar a juicio a ocho presuntos integrantes de un grupo organizado que, según la investigación, habría ejecutado el atentado por encargo a instancias de Irán. El magistrado señala que Vidal-Quadras es "una personalidad en el ámbito europeo referente de la oposición al régimen iraní", motivo por el cual habría sido objetivo del complot. El mismo dirigente político reforzó esta tesis el pasado 23 de febrero en una rueda de prensa en Madrid, donde relató el "milagro" que le permitió sobrevivir al ataque y señaló directamente Teherán como responsable: "No tengo ninguna duda que fue el régimen de Irán", afirmó. Desde entonces, Vidal-Quadras ha reiterado en varias ocasiones que el intento de asesinato está vinculado a su apoyo a la "resistencia iraní" y que, tanto él como las fundaciones que preside o con que colabora figuran entre los objetivos prioritarios del régimen iraní.

Hacia la una y media del mediodía del 9 de noviembre de 2023, Alejo Vidal-Quadras fue víctima de un atentado en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Un hombre con el rostro cubierto por un casco le disparó un tiro en la cara a bocajarro mientras el exdiputado del PP salía de misa y caminaba por la calle. La bala le atravesó la mandíbula y salió limpia, hecho que le permitió salvar la vida, ya que el impacto no afectó a zonas vitales de la cabeza. Trasladado de urgencia al hospital de La Princesa, ingresó en estado grave, pero siempre consciente y fuera de peligro vital. El autor de los tiros huyó rápidamente en una motocicleta conducida por un cómplice, dejando atrás una escena de pánico. En paralelo a la entrega de esta semana de la mujer detenida en Países Bajos, la policía española ha arrestado al menos a nueve personas más vinculadas de una manera u otra en la trama del ataque.