La revolución de los patinetes eléctricos también llega a los centros logísticos más importantes de nuestro país. Uno de ellos es Correos que quiere que sus carteros dejen atrás el tradicional carro y se desplacen con un sistema que incorpore el patinete eléctrico.

La prueba piloto afectara en siete ciudades del Estado español. En Catalunya, concretamente, se pondrá en marcha en Cornellà. También participan en el proyecto, Valencia, Madrid, León, Santa Cruz de Tenerife, Gasteiz y Dos Hermanas, en Sevilla.

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Imagen del carro con el patinete eléctrico incorporado, foto cedida por Correos

En total se ponen a disposición de los trabajadores, 48 carros de reparto asistido para facilitar las tareas de entrega y correspondencia. Junto con las empresas MOOEVO y Scoobic, quieren ahorrar esfuerzo y mejorar la movilidad teniendo en cuenta la sostenibilidad.

¿Y el carro?

¿Dónde se guardarán las cartas? El carro "despare" a medias. La primera de estas revolucionarias soluciones utiliza una plataforma autoequilibrada o pusherboard unida a la carcasa donde se encaja el carro de reparto. La segunda utiliza un patinete eléctrico para facilitar el transporte. Tanto MOOEVO como Scoobic usan motores eléctricos para que estas soluciones sean cero emisiones.

El objetivo del proyecto piloto, según informa Correos, es proporcionar a los carteros "un elemento que facilite el reparto de última milla y ahorre esfuerzos, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas en movilidad sostenible para mejorar el servicio."

Estos carros de reparto asistidos, están pensados para ser utilizados en núcleos urbanos, especialmente en áreas de reparto poco concentradas, con pocos envíos por kilómetro recorrido, es decir, zonas de viviendas unifamiliares o polígonos industriales. También son adecuados para áreas de reparto en que se tienen que recorrer distancias altas o que estén alejadas de la unidad de que sale el cartero, cosa que implica que tenga que hacer un gran desplazamiento.

La facturación

Después de la pandemia, Correos ha recuperado los beneficios previos a la Covid. Así pues, con datos del pasado mes de julio, volvió a beneficios el primer trimestre de este año, ya que ganó 4,7 millones de euros. Según la compañía, "significa la vuelta a la vía positiva después del complejo ejercicio anterior durante el cual la pandemia aceleró la caída del envío postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos". Un dato que ilustra esta tendencia es que sólo el pasado ejercicio se enviaron 560 millones de cartas menos que el 2019.

La firma asegura que los resultados del primer trimestre confirman la buena evolución, apoyados en un crecimiento de los ingresos de explotación del 12,5% y un incremento de los gastos de explotación sólo del 3,2%. "Eso es fruto del esfuerzo y la estrategia implementadas para adaptar el modelo de negocio de la compañía a la nueva situación, ajustando los costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva política de precios", recalca Correos. Los ingresos entre en enero y en marzo superaron los 603 millones de euros, con un ebitda de 20,5 millones de euros ante las pérdidas de 28,5 millones registradas el primer trimestre del 2020.

Fotografía de portada: imagen de recurso de un cartero