Desde que entró en vigor el permiso de conducir por puntos el año 2006, en Catalunya se han retirado 44.627 carnés y 6.279.379 puntos. El permiso por puntos, junto con otras medidas como el Plan integral contra la velocidad excesiva (PIVE), ha contribuido a rebajar en casi la mitad las víctimas mortales.

Cuando se pierden puntos y todo el carné de conducir, los conductores tienen que hacer unos cursos de sensibilización y reeducación. En estos diez años se han hecho más de 10.000 a más de 100.000 infractores.

El permiso por puntos supuso un cambio de concepto, poniendo énfasis en la responsabilidad del conductor. En este sentido, los usuarios tuvieron que asumir un contrato y compromiso con la sociedad y se les dio, a partir de entonces, un crédito de confianza.

Los más de 44.000 permisos de conducir que se han retirado suponen un 1,09% del total de carnés.

"Era mío, sólo mío y para siempre"

El carné por puntos entra en vigor el 1 de julio del 2006 con el objetivo de "recuperar buenos conductores y evitar sufrimientos", según la directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Domènech.

Domènech hace un "balance de éxito" de estos 10 años de carné por puntos y destaca que el nuevo sistema, visto con reticencias al principio, "supuso un cambio de lo que se consideraba casi un derecho absoluto al obtener el permiso de conducir: era mío, sólo mío y para siempre". En cambio, destaca la directora del SCT, "el permiso por puntos se consideró un contrato social", un gesto de "confianza en el conductor para que conduzca con responsabilidad y si infringes y hay una pérdida de confianza, de crédito, de puntos, eso supone un cambio de concepto y pone énfasis en la responsabilidad de los conductores".

En gran parte, según Eugènia Domènch, "eso es gran parte del éxito". La otra, "que venga acompañado de los cursos que tienen un efecto rehabilitador. El modelo catalán incide en un cambio de actitudes".

El modelo catalán incorpora en los cursos víctimas y psicólogos, aparte de los maestros de autoescuela, para sensibilizar a los infractores.

El punto negro

Lo que todavía no está resuelto son los reincidentes. Hay conductores que les han retirado todos los puntos y el carné entero hasta tres veces.

Para estos casos el Servei Català de Trànsit estudia diseñar un curso especial y plantea medidas alternativas para los conductores que han perdido los puntos relacionados con problemas de adicciones como el alcohol y las drogas. La directora del Servei Català de Trànsit plantea que están mirando "qué se puede implementar desde Catalunya, qué medidas se pueden proponer al Estado, porque es quien normativamente puede hacer cambios legales, y cuáles se podrían proponer en Europa".

En este sentido, Domènech plantea poner sobre la mesa "avanzar en un permiso por puntos europeo"

Vicente Sánchez, de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), plantea que hay que mirar de pulirlo porque estamos hablando de una cosa muy grave. Todavía seguimos matando y dejando morir a seis personas cada día", en las carreteras.

Desde la Federació d'Autoescoles de Catalunya, Maria Olivera, ve la educación como una vía y plantea poder hacer los mismos cursos que se hacen ahora a los que pierden puntos, a los que se sacan el carné por primera vez: "Si pudiéramos hacer cursos cuando se sacan el permiso de conducir, porque si los haces con testigos, muchos conducirían de otra manera".

¿Por qué perdemos puntos?

A lo largo de estos últimos diez años las infracciones que motivan la pérdida de los puntos han ido variando. La principal causa es la velocidad excesiva, que ha supuesto la retirada de 2,5 millones de puntos, un 40% del conjunto. Los últimos años ha subido la retirada de puntos por saltarse semáforos. Se ha pasado del 13% al 33%. También ha crecido la utilización del teléfono móvil y, por lo tanto, la retirada de puntos por este motivo. Del 7% inicial se ha pasado al 11% actual.

En cambio, han bajado las infracciones por consumo de alcohol. De 13% a 9%.

¿Quién pierde más puntos?

Por edades, un 70% de los infractores pertenecen a tres franjas de edad que van desde los 25 hasta los 54. Pero la franja de edad que más puntos pierde es la que va de los 35 a los 44 años.

Los hombres pierden más puntos que las mujeres. Ellos un 73% y ellas un 27%.

¿Cómo recuperar los puntos?

En estos 10 años se han hecho 10.751 cursos de sensibilización y reeducación y han participado 113.929 conductores. Son el 2,78% de total de conductores que hay en Catalunya.

Según el último estudio de la cátedra de Formación y Educación Viarias, un 50,3% de los conductores no reinciden después de participar en uno de estos cursos. De entre los reincidentes, un 53% cometen infracciones que no suponen la pérdida de puntos, y un 23,5% del total reinciden con pérdida de puntos. 

Estamos retrocediendo y tendríamos que buscar sistemas para encontrar ideas que mejoren el carné por puntos.