Carlitos, un niño con movilidad reducida, no puede salir de casa desde hace ocho días, porque el ascensor de la finca donde vive, en Barcelona, no funciona. Por eso, él mismo ha grabado un vídeo donde explica la situación con la cual se encuentra y ha sido compartido en la red social X por la cuenta de la plataforma Accessibilitat Ciutat i Platges Barcelona, con el objetivo de denunciarlo y que las autoridades competentes puedan encontrar una solución. Después de más de una semana sin salir de casa, el joven lamenta que ya no puede estar "más tiempo aquí" encerrado y asegura que "me volveré loco". Por eso, pide que "alguien haga alguna cosa". Desde la plataforma en defensa de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, señalan al Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, a los Bomberos y a los Mossos d'Esquadra.
Sin embargo, según apunta la impulsora y activista de la plataforma Parques Inclusivos, Marie-Pierre Caire, en declaraciones en ElNacional.cat, "no hay un protocolo específico para cuando pasan este tipo de situaciones". Mientras que si una persona con movilidad reducida no puede subir a casa desde la calle, "son los Mossos d'Esquadra quienes tienen que velar para que esta pueda llegar a su casa", no es así "cuando la persona tiene que salir", dice. Desde este martes ya hace ocho días, pues, que Carlitos no puede salir de su casa, cuando en principio "tenían que ser cinco días", indica. Esta situación ha hecho que el niño ya no pueda más: "Tengo que salir a la calle a disfrutar, ir a dar un paseo o comer un helado", se queja. "¿Qué hago las 14 horas que estoy despierto aquí cerrado?", añade.
En Carlitos no puede salir de su casa desde hace 8 días porque el ascensor no funciona. @bomberscat @dsocialscat @mossos
— Accesibilidad Ciudad y Playas Barcelona (@AccessibilitatB) September 2, 2025
No saben cuánto de tiempo más habrá averia. ¿De verdad que tiene que estar recluido? @PierreCaire pic.twitter.com/aoKVVBWhpC
Situaciones que pasan a menudo
La activista Marie-Pierre Caire señala a este medio que "este tipo de situaciones, lamentablemente, pasan a menudo", ya que "solamente con que el ascensor no funcione, las personas con movilidad reducida ya lo tienen muy complicado para salir de su casa" y, todavía más, "si se trata de una silla eléctrica", por su peso. Además, asegura que "en la escuela también tiene estos tipos de problemas cuando no funciona el ascensor", haciendo que le sea muy complicado, por ejemplo, salir a jugar al patio con el resto de compañeros. Marie-Pierre Caire también recalca que hacen falta soluciones para cuando fallan los ascensores, "como, por ejemplo, el día del apagón", dice.