1 de cada 4 hogares barceloneses viven sin ningún ingreso. Cáritas Diocesana Barcelona ha presentado hoy su memoria 2020 y ha alertado de la situación de emergencia social que viven muchas familias de la ciudad. Concretamente, durante el último año la entidad ha atendido 16.249 hogares, donde viven 35.229 personas, un 8% más que el año 2019. El director de la entidad, Salvador Busquets ha explicado que "un 47% de los hogares atendidos durante el 2020 son nuevos. Nunca habían pedido la ayuda de Cáritas".

En este sentido, la entidad ha señalado que el estallido de la pandemia ha supuesto un cambio en el perfil de las personas atendidas. Mientras que los últimos tres años se atendía sobre todo a personas solas y en situación administrativa irregular, este año el 57% han sido mujeres y un 20% jóvenes, un cuarto de los cuales no tenía ningún referente familiar en el territorio.

Advierten, a más que ayudas, cómo el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía sólo llegan a un 8% de las personas atendidas por la entidad. Y mantienen que "eso demuestra como la administración no está llegando a los más vulnerables en estos momentos de máxima emergencia".

Brecha digital: sin acceso a internet

Asimismo, el 67% de los hogares atendidos por Cáritas Diocesana Barcelona no disponen de una vivienda digna y señalan que un 39% de las familias han tenido que pasar el confinamiento en habitaciones de realquiler de menos de 10 m2. Asimismo, el 85% no tienen trabajo y el 12% tiene un trabajo que no les permite llegar a final de mes.

La brecha digital supone uno de los principales impedimentos a la hora de encontrar trabajo, acceder al sistema de vacunación o pedir prestaciones sociales, ya que 1 de cada 2 personas atendidas tienen tiene graves dificultades a la hora de acceder a los dispositivos o a internet, sea porque no tienen conexión o porque no tienen los dispositivos necesarios para acceder. En este sentido, 220 familias han recibido un dispositivo electrónico durante el 2020 y la entidad está impulsando cursos de formación digital para superar esta barrera.

En el ámbito emocional, el 58% de las personas se encuentran en una situación psicoemocional peor que antes de la pandemia. Un 41% ha sufrido unos o más ataques de ansiedad o pánico.

 

 

Imagen principal, un joven pide en la calle / EFE