El sindicato Ustec-Stes ha considerado este miércoles muy tímido y "lamentable" el incremento previsto para Educació en el borrador de los Presupuestos de la Generalitat para el 2020 que, según el sindicato, prevé un incremento de 200 millones de euros para el departamento.

En una atención a los medios ante la Conselleria de Educació, donde ha dejado carbón al lado de CGT Enseñanza por "no haber hecho los deberes", el portavoz d'Ustec-Stes, Ramon Font, ha criticado que el borrador no recoge la recuperación de recortes que sufrieron los docentes en periodo de crisis.

Ha afirmado que el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) pidió un incremento del 10% para Educación en los presupuestos, pero que con los 200 que se prevé se quedaría en un 4%.

Ha remarcado que la Generalitat "no tiene en mente" la mejora de la educación, y ha señalado que trabaja con escenarios finos 2025 en que no se incrementa el presupuesto educativo por la caída demográfica, un aspecto que para los sindicatos se podría aprovechar para mejorar el sistema.

Font ha remarcado que el borrador del presupuesto no prevé recuperar el horario lectivo de los docentes ni aportación adicional para la Formación Profesional (FP) y ha vuelto a pedir la derogación del decreto de plantillas, y ha afirmado que el incremento se prevé destinar a la recuperación de la corresponsabilidad con los jardines de infancia y la escuela inclusiva.

Sobre la escuela inclusiva, ha remarcado que la palabra inclusiva "es muy bonita, pero no hay presupuesto para hacer lo que dice el decreto", y ha afirmado que el incremento será de unos 100 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat