La rápida expansión de la variante ómicron ha llegado a todos los rincones de Catalunya, incluso al servicio de Rodalies. Según ha informado este domingo a Renfe, una cincuentena de maquinistas han cogido la baja por covid en los últimos días, hecho que ha obligado a la operadora a reformular el servicio de transporte a Catalunya y cancelar entre 20 y 30 de trayectos al día. En algunos casos, han tenido que ofrecer puntualmente transporte por carretera entre ciertos tramos, como por ejemplo a la línea R3. Tal como indican las últimas actualizaciones en el sitio web de Rodalies, el tren que normalmente sale de Portbou a las 14:35 h y llega a Barcelona Sants a las 17:40 h "no circula". De la misma manera, también han informado que el tren del R3 que tenía que salir a la 13:44 h de la Tor de Querol no ha circulado hasta Vic y Renfe ha ofrecido transporte alternativo por carretera.

Conductores de baja

Una cincuentena de bajas por covid entre los conductores de tren han colapsado el servicio de Rodalies. Este domingo, fuentes de Renfe han asegurado a la ACN que la operadora intenta "minimizar la afectación" pero han recordado que los conductores no se pueden sustituir fácilmente. Por otra parte, los trenes de AVE y larga distancia no se están viendo afectados por las cancelaciones porque está "donde hay más movilidad estos días".

Con respecto a las cancelaciones, muchas se producen a líneas como la R1 donde hay una frecuencia más alta. Renfe insiste en que, a pesar de las afectaciones, "siempre hay una garantía de desplazamiento" porque o bien te tienes que esperar en el siguiente tren o hay un transporte alternativo por carretera. Según Renfe, la operadora fija cada tarde qué modificación tendrá el servicio del día siguiente teniendo en cuenta la evolución de las bajas que tanto pueden ser por contagiados de covid como por contactos estrechos que se tienen que aislar. No obstante, de momento, la página web de Rodalies no ha informado de ninguna afectación en el servicio de mañana.

Renfe ha apuntado que la afectación de los 20-30 trayectos representa el 2-3% del servicio, y que realizan una monitorización las 24 horas para que la "afectación sea la mínima posible", y buscan en estos casos alternativas para no afectar a la movilidad de los pasajeros.

Traspaso de Rodalies

Si hace unos meses el vicepresidente Jordi Puigneró consideraba que el trayecto hacia el traspaso definitivo de Rodalies había empezado, el PSC votó en contra de una moción de los comunes que pedía esta negociación a mediados de diciembre. Es decir, que ambos partidos del ejecutivo central, comuns y PSC, han chocado en esta cuestión. En concreto, la moción de los comuns pide negociar con el gobierno del estado el traspaso definitivo y completo de Rodalies, incluyendo el AVE, a fin de que la Generalitat "pueda impulsar un servicio público de transporte de viajeros, con precios y frecuencias razonables". Este punto de la moción, que había sido transaccionado con enmiendas de ERC y Junts, recibió el apoyo de los partidos independentistas y comuns, mientras que se opusieron PSC, VOX y PP, y el partido naranja se abstuvo.

 

Foto principal: un tren de la R2 de Rodalies lleno de pasajeros / ACN