Caos en Catalunya por el mal tiempo, con un millar de llamadas al 112 y la cosecha de arroz estropeada en el Ebre. Desde el sábado al mediodía hasta las 15.00 horas de este domingo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.014 llamadas por las lluvias. Por otra parte, las granizadas de las últimas horas en el delta del Ebre han causado pérdidas en la cosecha de arroz. Hay que hacer mención del rescate a contrarreloj de dos excursionistas atrapados en el Pirineu catalán, por culpa del mal tiempo. En Mallorca, el temporal también ha causado estragos —hasta el punto que un crucero turístico se ha estampado contra un petrolero a Palma.

🔴 Tiempo y radar de lluvia en Catalunya y Barcelona hoy, DIRECTO | Última hora de la borrasca Betty

Respecto al 112, la mayoría de las llamadas han sido de las comarcas del Barcelonès (221) y del Baix Llobregat (183). Las provincias más afectadas han sido Barcelona y Tarragona, donde se han producido un 70,7% y un 22,3% de las llamadas respectivamente (942 llamadas entre las dos). Del total, el servicio de emergencias ha registrado 542 incidentes. Recordemos que Protecció Civil activó la alerta del plan Inuncat por lluvias intensas a Catalunya a partir del sábado al mediodía.

Retrasos en el aeropuerto de El Prat

En el caso del Ebre, Unió de Pagesos ha lamentado que en algunas fincas del Poble Nou del Delta (Amposta) donde había arroz bomba listo para recoger la afectación asciende hasta el 100%. También se ha visto afectado en menor medida parte de la cosecha en el municipio vecino de Sant Carles de la Ràpita. En total se han visto afectadas en un grado u otro unas 800 hectáreas de los municipios de Amposta y la Ràpita", ha apuntado al sindicato agrícola —que ha añadido que la zona afectada por las granizadas del fin de semana era también la que más había sufrido la sequía y las restricciones de agua de este verano. Con todo, reclaman habilitar medidas compensatorias al campesinado afectado, como la condonación de las cuotas en la seguridad social. Finalmente, han recordado que es el tercer año consecutivo que los cultivos de la zona sufren las consecuencias de las granizadas.

El temporal también ha afectado a la operativa del aeropuerto de El Prat, donde se han registrado retrasos de vuelos durante la jornada. Vueling ha confirmado que la meteorología adversa a bases como las de Balears ha afectado a algunos planes de vuelo porque el mal tiempo obliga a regulaciones de tráfico, sobre todo por demoras o cancelaciones en salidas o llegadas hacia o desde las islas. De hecho, un total de 45 vuelos han sido cancelados o desviados este domingo hasta las 15.00 horas en los tres aeropuertos baleares (Palma, Eivissa y Menorca) por el temporal de fuerte viento que afecta al archipiélago.

100 litros por metro cuadrado

Así, las lluvias intensas han acumulado más de 100 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de Catalunya —con los pantanos bajo mínimos. Según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), entre el sábado y las 14.00 horas de este domingo se han acumulado 105,2 litros por metro cuadrado en la estación de Molló (Ripollès) y 102,9 en la de Lac Redon (Val d'Aran). La lluvia también ha sido copiosa en Sant Pau de Segúries (Ripollès), donde ha dejado 91,8 litros por metro cuadrado; en Espot (Pallars Sobirà), con 90,3 litros; y a Les Lloses (Girona), con 78 litros.

En Vilassar de Mar (Maresme), donde los bomberos han rescatado a una persona arrastrada por el agua, se han acumulado 74 litros. Otros puntos con lluvias intensas han sido Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), con 73,8 litros; Olot (Garrotxa), con 67,7 litros; Cabrils (Maresme), con 66,4 litros; y la Vall de Bianya (Garrotxa), con 65 litros. En el Maresme, se han registrado precipitaciones importantes en Malgrat de Mar, con 53 litros; mientras que en Osona se han acumulado 64,8 en Montesquiu y 50,2 en Viladrau.