En un contexto en que la xenofobia está en auge, existen espacios virtuales para radicalizarse y compartir ideas sobre cómo "pasar a la acción". En concreto, en un chat de Telegram en el que más de 400 ultras, seguidores de Democracia Nacional (DN), agitan el odio xenófobo. Según revela el diario Público, el grupo de Telegram de este partido de extrema derecha va lleno de mensajes racistas y llamamientos a "defenderse" de los inmigrantes, incluso con pistolas. Así empieza la reflexión de uno de los integrantes del grupo, Jav, que explica: "Hace un par de días tuve el primer encontronazo con dos marroquíes". Seguidamente, alertaba al resto del grupo de que "hay que estar preparados, desde clases de artes marciales, control de armas, y estudiar la posibilidad de tener armas de fuego, aunque España es muy limitada en eso último".
Otro miembro del grupo, Sarkastik, daba apoyo a esta idea e incluso apuntaba las formas de esquivar las dificultades legales. "Se pueden conseguir fácil desde Andorra comprando con prepago y tal sin registrar a tu nombre", y añadía: "Yo no soy agresivo, pero una defensa en casa tendré".
Consignas xenófobas
El digital detalla que el intercambio de mensajes entre estos dos usuarios se produjo hacia las 20.00 horas del pasado domingo. Solo dos horas más tarde, el administrador del grupo reenvió un mensaje de la delegación de este partido ultra en Madrid sobre un buzoneo de panfletos contra el "gran reemplazo" —una de las teorías racistas de DN y otras formaciones ultras— en las casas de la localidad madrileña de Pinto. Según las imágenes, también habrían dejado propaganda xenófoba en los buzones de la sede de la Cruz Roja. El canal de Telegram donde se intercambian este tipo de mensajes racistas empezó a funcionar el 21 de septiembre de 2024. "Habilitamos comentarios desde el nuevo FORO de DN. Animamos a consultar dudas sobre coordinación y desarrollo de las delegaciones", apuntaban en el primer mensaje. Y uno de sus responsables detallaba que se iría añadiendo gente de toda España: "Ponte en contacto con el delegado de tu zona para que te incluya en el grupo de Telegram correspondiente".
Desde su creación, el chat ultra ha servido para difundir actividades ligadas al partido DN, así como indicaciones sobre cómo afiliarse o instrucciones a los afiliados. Un mensaje del 28 de julio da una directriz clara: "Buscad zonas de conflicto y delincuencia y colocad nuestra propaganda allí". Solo unos días antes, en pleno auge de los disturbios en Torre Pacheco (Murcia) donde se desataron "cacerías" contra inmigrantes, DN había animado a sus fieles a "dar apoyo a las patrullas existentes" en esta localidad. Además, el partido ultra —dirigido por Pedro Chaparro— instó a "localizar centros de ayuda al inmigrante y dejar testigo y visibilidad en las redes".
"Lobos solitarios"
El chat está lleno de mensajes xenófobos y publicaciones realizadas por diferentes miembros del grupo, habitualmente bajo seudónimos. "Eso acabará por detonar algún día y nos haremos justicia por nuestra parte de manera generalizada". Otro miembro, bajo el nombre de Alpaxino, escribe: "Tictac… se viene la Justicia Social". Según apunta Público, entre las publicaciones en el grupo hay muchos mensajes con insultos y señalamiento contra inmigrantes sudamericanos —a quienes despectivamente llaman panchos—, africanos o musulmanes. Otro mensaje indica: "Queremos que reaccionen de una vez ante todos los atropellos que sufren todos los días ante la criminalidad extranjera, sean menas o tengan sus padres; legales o ilegales; nacionalizados o no; moros, sudamericanos, africanos o de cualquier otro rincón del mundo; que vengan a trabajar o a parasitar", escribió el día 3 de septiembre el administrador del foro.
El día 2 de septiembre, otro miembro del grupo bajo el nombre "Marcos 44" contestó a un mensaje que hablaba sobre el terror en la Europa "islámica y afroasiática" con un llamamiento a ejercer de "lobos solitarios", en alusión a la denominación que reciben los atacantes que actúan por su propia cuenta. Mientras que unos utilizan el chat para conocer a otras personas ultraderechistas de su zona, otros lo hacen para dar indicaciones sobre cómo es debido actuar: "consejo para los que se enfrenten a un moro, negros o cualquier musulmán. Siempre hay que atacar en grupo (igual que ellos) y siempre ir armados (navaja, pistola, llaves, cadena, spray pimienta, etc.) porque el moro nunca sale a la calle sin su navaja en el bolsillo. Es cultural, la llevan siempre con ellos".