Casi 4 años después de los disturbios de can Vies, después del desalojo de mayo del 2014, llega la última sentencia de los detenidos por los Mossos d'Esquadra.

La justicia los ha absuelto de provocar desórdenes públicos y de los delitos de atentado y les levanta las medidas cautelares. La Fiscalía pedía para ellos 3 años y medio de prisión.

Durante más de tres años, los tres acusados tenían prohibido participar en manifestaciones públicas o concentraciones reivindicativas en la vía pública de cualquier ciudad o pueblo de Catalunya. Franz, Adrià, Martí y Nil han quedado libres de cualquier sospecha casi 4 años después de las detenciones. Los dos primeros hicieron una campaña pública reivindicando su inocencia.

Los cuatro participaron en la manifestación convocada contra el desalojo de can Vies de forma pacífica y a las 21 horas, cuando empezaron las cargas policiales, Franz y Adrià se resguardaron en un bar, y Martí y Nil intentaron encontrar una salida hacia casa cuando se vieron empujados entre las carreras de la gente por las calles de Sants.

Las contradicciones de los Mossos que testifican durante el juicio son claves para la absolución. La policía los detuvo a los cuatro a partir de las 23.30 horas, que es cuando se habían acabado las cargas y cuando, con un ambiente más calmado, intentaban volver a casa. En el juicio los Mossos d'Esquadra que declararon como testigos no pudieron acreditar la presencia de los cuatro acusados entre las horas que hubo los disturbios. Los antidisturbios que declararon en el juicio también afirmaron que ninguno de los acusados había colocado contenedores de barricadas delante de sus furgonetas. Sólo un mosso asegura que los vio y que tiraron piedras contra las furgonetas. Pero el juez no le da credibilidad ante las declaraciones de los otros agentes.

Durante los disturbios de can Vies se hicieron 84 detenciones. El 27 de enero del 2015 empezaron los juicios en la Ciutat de la Justícia. Ha habido una docena de condenas que van entre los 6 meses de prisión a los 4 años. A estas alturas los juicios que hay pendientes son de periodistas y contra los Mossos por lesiones.