La dirección del Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona, ha cerrado el paso al ejército español, efectivos del cual iban a desinfectar varias zonas del hospital. Así lo ha avanzado Nació Digital y han confirmado fuentes de Can Ruti a ElNacional.cat.

La UME, que esta semana está desinfectando varios equipamientos después de que lo haya pedido el alcalde Àlex Pastor, esta mañana se ha presentado en Can Ruti. Una vez en el hospital, han preguntado si podían entrar a limpiar varias zonas del centro, pero la dirección del hospital ha dicho que estaba muy limpio y que no hacía falta. "Se han ofrecido y les he dicho que no", dicen fuentes del hospital.

Según el Ayuntamiento de Badalona, no se ha dado ninguna orden para ir a limpiar nada can Ruti. La UME había ido esta mañana a limpiar paradas de autobús y zonas anexas. "En ningún momento iban con la intención de entrar", dice un portavoz del consistorio que asegura que el mismo hospital ha pedido la limpieza del vestíbulo y los accessoss y que el ejército tiene previsto volver para desinfectarlos.

Desde este miércoles la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado tareas de desinfección en espacios públicos y equipamientos de Badalona, en los que por la afluencia de gente se considera que hay un alto riesgo de contagio. Los trabajos se han iniciado este mediodía en algunas residencias de la tercera edad y centros de salud y por la tarde se han trasladado al mercado municipal y al centro cívico de La Salut. El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, se ha mostrado positivamente sorprendido por "la agilidad y celeridad" de los efectivos militares, que en poco menos de una hora han limpiado este miércoles el centro cívico y el mercado de La Salut. Pastor afirma que el trabajo ya empieza a notarse y da la bienvenida a cualquier iniciativa que sirva para "preservar la seguridad y salud" de la ciudad.

Además de residencias, centros sanitarios y mercados, la UME actuará también en edificios municipales, residencias para discapacitados, paradas de metro, las paradas de autobús más concurridas o los puntos en los que los trabajadores sociales reparten estos días las tarjetas monedero de las becas comedor.

Antes de dejar Badalona, ha detallado al alcalde, los militares darán "instrucciones" a los servicios municipales para poder hacer limpiezas preventivas mientras dure el estado de alarma, de manera que el mismo Ayuntamiento pueda asumir un tipo de limpieza más "especializada" para hacer frente a la actual situación de crisis, a diferencia de lo que se hace habitualmente.

La decisión de iniciar estos trabajos se adoptó el martes por la mañana durante una reunión de los miembros de la unidad de reconocimiento de la UME con el alcalde de Badalona, donde también se determinaron los espacios de la ciudad en los cuales era prioritario llevar a cabo los trabajos de limpieza.

La UME llega a Badalona después de pasar la semana pasada por el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Este miércoles, los convoyes también han llegado a L'Hospitalet de Llobregat y a La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat