SOS Racismo ha lanzado una campaña de sensibilización para denunciar la situación de racismo que sufren muchas personas en el país. La campaña parte de una grabación con cámara oculta que capta reacciones reales de personas anónimas ante un hecho racista.

El vídeo empieza con las imágenes de una parada de Barcelona donde se anuncia el sorteo de unas noches en un hotel y cuando se acerca una chica con vestimenta árabe pide poder participar pero cuando quiere apuntarse la promotora del concurso le responde que no quedan boletos y que está pensado "para otro tipo de público, para gente de aquí, gente normal que va a estos sitios".

La escena recoge una situación racista recreada por dos actrices. La grabación se realizó el pasado 14 de febrero y participaron 40 personas anónimas en 23 escenas. Aunque hay ciudadanos que muestran su rechazo a la actitud de la promotora y deciden no participar en este concurso, otros muestran su indiferencia o incluso están a favor.

Según SOS Racismo, este vídeo forma parte de una campaña que irá lanzando "nuevos productos" a lo largo del año contra el objetivo de "apelar a la responsabilidad directa de la ciudadanía en la lucha contra esta lacra social".

El vídeo, que en su versión corta se proyecta en las salas de cine de Cinesa, está disponible en diferentes idiomas para su visualización y difusión a la página web de SOS Racismo y a su canal Youtube e irá acompañado de una campaña en redes Sociales en las cuales bajo las etiquetas #esRacismo #Arrazakeriada #aixòésracisme se intentará fomentar el debate con la ciudadanía sobre el racismo "más sutil y cotidiano", según destaca la ONG.