Los Mossos D'Esquadra han detenido el conductor de un camión de butano robado que circulaba en contra dirección por la Ronda Litoral de Barcelona.

Fuentes policiales han confirmado a El Nacional que el ladrón del camión ha aprovechado que el repartidor de butano estaba llevando las bombonas por las casas para llevarse el vehículo.

"En siete años que llevo de cabeza de Barcelona no lo había visto nunca. Había habido huidas temerarias", ha dicho durante la comparecencia el comisario jefe de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, para explicar la persecución y detención del conductor del camión de butano robado.

Siete tiros

Los Mossos han disparado seis tiros para parar el camión y la Guardia Urbana uno. Los tiros de los Mossos los ha hecho una patrulla de la ARRO que en aquel momento estaba haciendo un servicio en un control. Algunos de estos tiros se han disparado con el arma larga de los agentes.

Hay tres heridos leves. Son dos peatones a quien les ha impactado una bombona, y un agente de la Guardia Urbana. Todos los tiros se han hecho para intentar parar el camión que circulaba a gran velocidad por zonas transitadas por peatones. El camión no ha intentado esquivar en ningún momento ni los peatones ni los otros vehículos.

Según las mismas fuentes, el camión no ha llegado entrar en la Ronda Litoral. La policía lo ha interceptado en la entrada 22 en dirección Llobregat. El ladrón del camión detenido llevaba documentación sueca.

El detenido está ahora en el Hospital del Mar donde se lo está interrogando. Según el jefe de los Mossos de Barcelona, el comisario Joan Carles Molinero, "se ha resistido a la detención" y después se la llevado al hospital "siguiendo el trámite habitual".

El detenido habría llegado en las últimas horas a Barcelona y se priva a la espera de los resultados médicos para confirmar si tenía problemas psicológicos. Lo que descarta de todas todas la policía es cualquier vinculación con alguna organización terrorista: "No tenemos ningún indicio razonable que nos haga pensar que estamos ante una acción terrorista vinculada a ninguna organización", ha dicho Molinero.

La persecución

Desde que la policía ha detectado el camión hasta que lo ha parado han pasado menos de 10 minutos. Ha sido una persecución de 3 kilómetros por la trama urbana de Barcelona.

"Lo que hemos hecho es rodearlo", ha explicado la cabeza de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez. "Se ha hecho en un tiempo rápido y con una actuación efectiva".

Un control de Mossos ha detectado el camión conduciendo de manera extraña al final del Paralelo y ha intentado ya pararlo. A partir de aquí ha empezado la huida y la persecución policial. El camión ha pasado por el lateral del Muelle de la Madera, y ha pasado por la zona de las Golondrines hasta Pau Vila. A Paz Villa, una dotación de ARRO, ha disparado los seis tiros y se ha incorporado a la persecución. Una de las bombonas entonces ha caído y ha impactado contra la pierna de una chica.

El camión ha seguido sigue por la Avenida doctor Aiguader y ha intentado entrar por la salida 22 de la ronda, donde ha impactado con 3 coches que salían de la vía. 60 metros más allá, el camión se ha estrellado contra el lateral izquierdo de la Ronda.

Durante toda la persecución el camión ha perdido la mitad de la carga. Cada vez que pasaba por las bandas de reducción de velocidad caían bombonas, unas 90 en total, mientras que justo detrás del camión iban dos motoristas de la Guardia Urbana intentando parar el vehículo.

Retenciones en la Ronda Litoral

A estas alturas, la salida 22 de la Ronda Litoral ya está abierta. Pero durante la mañana ha habido medio kilómetro de retenciones. La detención ha hecho parar la circulación de vehículos y la policía ha cerrado también el acceso a la vía.