A partir del 1 de julio, Susana Gracia será la nueva directora de la prisión de Lledoners, centro donde los presos políticos han pasado parte de la prisión preventiva, en sustitución de Paula Montero. Actualmente, Gracia es la subdirectora de tratamiento, y se encarga de encabezar la coordinación de los programas de rehabilitación del mismo centro penitenciario.

Además, Gracia cuenta con una gran trayectoria dentro de centros penitenciarios que se inició el año 1989. durante este tiempo, también fue jefe de programas de Educación social en el Centro Penitenciario Cuatro Caminos entre el 2015 y el 2017 y es licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Educación Social.

Paula Montero, quien será la directora hasta el próximo lunes 1 de julio, ha sido la directora de Lledoners durante los últimos tres años, aunque asumió el liderazgo del centro con un compromiso inicial de sólo dos. El objetivo de su dirección ha sido la consolidación de un modelo de participación y de resolución alternativa de conflictos.

Ahora, con este objetivo cumplido, se incorpora a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima para impulsar el Plan Estratégico de la Ejecución Penal de Adultos y consolidar la reciente reestructuración de la Dirección General de los Servicios Penitenciarios.

Psicóloga de formación y en contacto con el ámbito penitenciario desde 1987, antes de estar al frente del centro penitenciario del Bages, Montero había ocupado otros cargos de responsabilidad. Destacan la Subdirección de Programas de Rehabilitación y Sanidad, la coordinación de las oficinas de atención a las víctimas del delito o los Servicios Sociales Penitenciarios de Barcelona, entre otros.