¿Qué está pasando este 19 de octubre? Desde ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de la jornada. Ponte al día con la selección de noticias esenciales de hoy con este vídeo de menos de dos minutos:

Ahora sí: esta tarde llega el cambio de tiempo

Hoy llega el gran y esperado cambio de tiempo. Aunque por la mañana hemos tenido ratos de sol, acabaremos el día con los paraguas abiertos en todo el país y con fuertes ventoleras. Al mediodía ya lloverá en el oeste y, a lo largo de la tarde, las lluvias y tormentas avanzarán rápidamente de ponente a levante. Alerta porque pueden ser localmente muy fuertes en el Pirineo.

Aragonès defiende la amnistía como "punto de partida" en el Senado

Pere Aragonès reivindica en el Senado la amnistía como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado. Asegura que "no es un punto final", sino que el destino es que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político. Cree que tiene que ser de forma acordada y reconocida, como hizo Escocia.

Los boomers, la generación más independentista

Los boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, son la generación que más se interesa en política y al mismo tiempo la más independentista de Catalunya. Así lo revela la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO). Les sigue la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980. En cambio, las dos generaciones más alejadas de la política son la más mayor y la más joven: la generación silenciosa (los mayores de 78) y la generación Z (entre 1997 y 2012).

Laporta denuncia la persecución al Barça

Un día después de ser imputado por el caso Negreira por un supuesto delito de soborno, Joan Laporta denuncia públicamente "una campaña salvaje y sin precedentes contra el FC Barcelona". Considera que "no hay fundamento para imputarlo" y lamenta que el "madridismo sociológico tenga mucha fuerza en los centros de poder".

La ayuda humanitaria podría llegar mañana a Gaza

Más de 200 camiones con 3.000 toneladas de ayuda ya están posicionados cerca del paso de Rafah, la única conexión entre Gaza y Egipto, para poder entrar mañana en la zona y aportar ayuda humanitaria. Mientras tanto, continúa la devastación en Gaza: una cuarta parte de las viviendas ya han quedado destruidas por los bombardeos y la ONU calcula que la ayuda será inferior a las necesidades.