El aumento del nivel del mar por el cambio climático será agresivo, sobre todo en Venecia, según un estudio que ha realizado un equipo internacional de la Universidad de Kiel (Alemania). Las inundaciones y la erosión comportarán un riesgo para muchos lugares mediterráneos que son patrimonio munidial de la Unesco.

Concretamente, el informe señala que 47 de 49 monumentos que se encuentran en el Mediterráneo se podrían ver afectados y tendrán pocas posibilidades de salvarse. Los autores comentan que, en el escenario más desfavorable, el nivel del mar subiría en 100 años hasta 1,46 metros. Eso comportaría un aumento de las inundaciones al área del Mediterráneo en un 50%. Tarragona sin embargo, no se vería tanto afectada por las inundaciones como por la erosión.

De hecho el estudio sitúa Tarragona entre los tres conjuntos arqueológicos que podrían ser más vulnerables ante estas erosiones. Los otros serían Tiro (Líbano) y Éfeso (Turquía). Y los más afectados por las inundaciones serían los monumentos de la UNESCO que se encuentran en Italia, Croacia, Grecia y Túnez.

El paisaje cultural de la sierra de Tramuntana, en Mallorca, es uno de los que presentan menos riesgo de inundación, al lado de Leptis Magna, en Libia. Pero si que se señala que, a finales de siglo, podría tener un riesgo alto de erosión.

Italia, el riesgo más alto de inundación

El riesgo más elevado de inundación se daría en Italia, que tendría el 87% de los lugares amenazados. La siguen Croacia, con un 86%, y Grecia, con un 75%. La laguna de Venecia tiene un riesgo elevado. De hecho, el nivel de agua subiría en algunos puntos dos metros y medio, y el área inundada llegaría al 97%.