Facebook e Instagram, empresas de Meta Platforms, Inc, hace años que tienen una política extremadamente restrictiva sobre la aparición de pezones femeninos en sus redes sociales. Es igual el contexto, ya sea haciendo toples en una playa, pintados en un cuadro o dando el pecho a un bebé, todo lo que el algoritmo identifique como un pezón femenino es censurado. Aquí se presentan varios problemas. Por una parte, la sexualización constante de los cuerpos de las mujeres sea cual sea el contexto. Por otra parte, la definición de pezón femenino con que trabaja el algoritmo censura también a personas trans y hombres. Hace años que la campaña Free the nipple ('liberar el pezón' en inglés) exige un cambio en estas políticas que podría estar al caer.

Según publica The Guardian, la Junta de Supervisión de Meta ha pedido una revisión de las normas de la empresa, que persiguen la publicación de los pechos desnudos de mujeres, pero no de hombres. La decisión de revisar esta política estuvo motivada por un grupo de académicos, políticos y periodistas que asesoran a la empresa sobre las políticas de moderación de contenido.

El caso que impulsa Meta

Desde hace años, miles de publicaciones han sido eliminadas bajo este pretexto por la inteligencia artificial con que trabajan las dos plataformas. Muchos usuarios apelan a ello, pero una apelación en concreto ha llamado la atención de la opinión pública estadounidense últimamente. Es el caso de una pareja transgénero y no binaria. En sus publicaciones salían en toples, pero con los pezones cubiertos con subtítulos que describían la asistencia sanitaria que reciben las personas trans y animaban a recaudar fondos para una cirugía de pecho.

Como tantas otras, esta publicación fue borrada, y la pareja denunció los hechos y apeló a la decisión de Meta. Según la compañía, estos hechos les han hecho ver que su política de empresa "se basa en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculino y femenino". Así pues, la Junta ha recomendado que la matriz de Facebook e Instagram "defina criterios claros, objetivos y respetuosos con los derechos" cuando se trata de moderar la desnudez "a fin de que todas las personas sean tratadas de una manera coherente con los estándares internacionales de derechos humanos".

Un momento complicado para Meta

Igual que otras grandes compañías de tecnología, Meta se ha despedido a miles de trabajadores. En ek mes de noviembre, la compañía anunció que despediría a 11.000, es decir, el 13% de la plantilla, de 87.000 empleados. Se trata del primer despido masivo de la historia de la compañía. Esta decisión está motivada por el colapso de ingresos que ha experimentado la empresa estos últimos meses.