Malas noticias para los amantes de la naturaleza y los paisajes catalanes; ha caído una parte importante del Castanyer de les Nou Branques, uno de los árboles más emblemáticos y conocidos del parque natural del Montseny y del municipio de Viladrau. Es tanta su popularidad que el año 2012 el Castanyer de les Nou Branques fue escogido para identificar el nuevo escudo del pueblo de Viladrau.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el Ayuntamiento de Viladrau ha lamentado la caída y ha explicado que están hablando con técnicos y especialistas para poder analizar la situación, las causas de la caída y evitar que se produzcan más incidencias similares. Además, el consistorio ha informado de que, por precaución, se ha delimitado la zona de acceso. Aunque el castaño no es de propiedad municipal, sino que se encuentra en una finca privada, los caminos de este bosque del Montseny son de uso público y el árbol era un gran reclamo turístico.

El Castanyer de les Nou Branques es uno de los árboles más emblemáticos del Montseny. Su edad, su porte y su forma en candelabro, lo hacen un árbol verdaderamente espectacular. Dos de las ramas más grandes fueron partidas por las fuertes ventoleras del año 1987. La grieta producida magnifica, todavía más, su originalidad. Otros castaños casi tan viejos como él, que lo rodean en el mismo prado, conforman un claro en medio de este bosque de una belleza muy singular.

Solo quedan siete de las nueve extremidades

"Es un día triste, dan ganas de llorar, un desastre," ha manifestado en declaraciones a El País la alcaldesa de Viladrau, Margarida Feliu. "No es un árbol monumental, pero sí emblemático, y una señal de identidad de Viladrau". Feliu cree que la caída se podría deber a la desprotección del castaño ante el viento y los elementos al haber sido talados muchos árboles en la zona. La alcaldesa ha recordado que el estado del Castanyer de les Nou Branques era delicado y ya se había realizado un estudio en 2015, momento en que se decidió instalar una valla en su perímetro.