El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC)  ha denunciado en la plataforma TikTok por varios vídeos que incluyen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes. El CAC ha instado la plataforma que identifique de manera clara la existencia de publicidad cuando los creadores de los vídeos incluyen mensajes comerciales en sus contenidos, tal como prevé la normativa europea.

En concreto, el CAC ha analizado 16 vídeos con un total de 30,6 millones de visualizaciones de 8 influencers y ha constatado que el 93,8% de los contenidos promocionan, de manera encubierta, productos propios de la franja de edad más joven, como comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos. Los tiktokers incluyen los mensajes comerciales dentro del relato del vídeo musical mismo, sin advertir al público que en realidad se trata de publicidad.

Además, el Consell también ha señalado a TikTok que los vídeos denunciados vulneran las normas propias de la compañía, que prohíben utilizar la plataforma con un propósito comercial sin que la compañía lo autorice.

Alerta con el "Hashtag Challenge"

El análisis muestra cómo la cuarta parte de los ejemplos analizados corresponde a los llamados Hashtag Challenges, un formato publicitario en que se genera un vídeo donde se realiza una acción determinada y se reta a replicarla al resto de personas usuarias. Sin embargo, los vídeos no informan ni están señalizados como contenido publicitario.

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A modo de ejemplo, la búsqueda de uno del hashtag #Trolls2Challenge a la aplicación da como resultado una serie de vídeos que suman más de 170 millones de visualizaciones. Entre los contenidos se pueden encontrar tanto los de las tiktokers que han participado en la campaña publicitaria como los de las personas usuarias anónimas que han respondido a la convocatoria.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha afirmado que "los datos del informe sobre TikTok son particularmente preocupantes porque muestran la existencia de influencers con millones de seguidores que disfrutan de una credibilidad muy elevada entre el público infantil y juvenil y que se dedican a incluir publicidad de manera encubierta. Es muy difícil que los destinatarios, básicamente niños y niñas y adolescentes, sean totalmente conscientes del carácter comercial de los vídeos que miran, de manera que se produce una situación de desprotección".

"Apelamos a la responsabilidad de los creadores de los vídeos y también de las empresas que los contratan para que sean transparentes e informen los usuarios del carácter publicitario de los mensajes. También instamos la red social a extremar el cuidado para identificar aquellos contenidos que no se adecuan a la nueva Directiva, a la legislación vigente de sociedad de la información y de protección del consumidor, así como a los términos de uso de la compañía misma", ha dicho Roger Loppacher.

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