El presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha instado las plataformas de intercambio de vídeos a adoptar medidas para evitar la violencia machista. Loppacher ha hecho esta petición al comprobar, según datos de la institución, que actualmente los contenidos que incitan a la violencia machista se concentran en internet, mientras que se han moderado en la radio y en la televisión.

"No queremos que internet se convierta en un agujero negro con respecto a la regulación. La red tiene que hacer sus deberes para estar en línea con el nivel de profesionalidad y respeto, con los derechos y libertades que encontramos, con más o menos acierto, en los medios tradicionales", ha afirmado.

Loppacher ha hecho estas declaraciones con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, a las cuales se celebra el 25 de noviembre.

"Los análisis que hacemos nos muestran un doble escenario: por una parte, en internet podemos encontrar vídeos infames, con una difusión notable, en que se justifica el castigo físico hacia las mujeres y se incluyen indicaciones para ejercerlo. De la otra, en los medios tradicionales, constatamos que la situación ha mejorado, sin que sea óptima, con respecto a la calidad de las noticias sobre violencia machista, así como con respecto a la difusión de noticias de sensibilización", ha dicho.

En relación con internet, el CAC lo empezó a monitorar en el 2015, con el análisis de vídeos de plataformas de intercambio de vídeos, blogs, foros y webs. El resultado ha sido que se han detectado numerosos contenidos que incitan a la violencia machista, que la banalizan y que pronuncian un discurso complaciente, con el agravante de que estos contenidos tienen una viralización elevada y que, por sus características, impactan de manera especial en la población más joven.

Seis informes sobre internet

El CAC ha realizado un total de seis informes relacionados con la violencia machista en internet. En concreto, ha elaborado tres informes sobre contenidos que incitan a la violencia machista, en los cuales aparecían vídeos con títulos como Como golpear a tu novia si te engaña o Castigo a mujer infiel, así como blogs con títulos como Nena obediente o Sumisa silenciosa.

El CAC también ha elaborado un informe sobre contenidos que justifican el cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja, con vídeos de YouTube como Cómo rastrear a tu novia desde tú Android. Asimismo, el Consejo ha hecho un informe sobre listas de reproducción de YouTube de temática sexual, en las cuales se incluyen, sin pedir permiso, vídeos de terceros que muestran menores de edad, especialmente niñas, realizando actividades de carácter inocente, como bailar o jugar en una piscina.

Finalmente, el CAC realizó un informe sobre las fake news en internet en relación con las noticias de género, que mostró que estas refuerzan la discriminación hacia las mujeres, ya que crean un discurso creíble.

Evolución positiva

Con respecto a la radio y la televisión, el Consejo ha constatado una evolución positiva, desde que el año 2003 empezó a analizar la violencia machista. Actualmente el CAC analiza la violencia hacia las mujeres con periodicidad trienal.

A lo largo de este periodo, la conclusión más destacada es que ha evolucionado el concepto de violencia machista, que ha pasado de ser considerada violencia doméstica y, por lo tanto, enmarcada en el ámbito privado, a ser definida como el resultado de una serie de elementos de desigualdad estructural y, por lo tanto, de carácter social y público, que se categoriza bajo la denominación de violencias machistas.