"Vigila que no te tiren nada en el vaso". La típica frase de madres y abuelas ante una noche de fiesta se convirtió ahora hace 10 años en un peligro que parecía real. Policía y médicos estaban alertados de una sustancia, en polvo, que mezclada con el alcohol provocaba un estado de desorientación y amnesia que hacía perder el control de la víctima y daba margen de actuación a ladrones y violadores. Era la burundanga.

10 años después sólo se ha encontrado un caso certificado en Palma, en Mallorca, pero ninguno en Catalunya. El hecho de que la droga desaparezca del organismo 24 horas después, hace todavía más complicado encontrar la sustancia y determinar si realmente se han cometido robos y violaciones con esta droga procedente de América Latina.

Según fuentes policiales, constan algunas alertas de chicas que después de pasar una noche de fiesta se han encontrado desnudas y no recordaban nada. Pero una vez hechas las pruebas, no se ha encontrado ni rastro de burundanga. A los Mossos d'Esquadra no les consta ninguna denuncia por robo o violación con burundanga. Tampoco, ninguna operación contra el narcotráfico donde se haya requisado esta sustancia. Y no se ha levantado ningún acta por tenencia o consumo de esta droga. "No se ha acreditado nunca", dicen e insisten en que "ninguna agresión sexual está relacionada con la burundanga". Las mismas fuentes apuntan que el único resultado toxicológico que ha dado positivo cuando se han hecho pruebas son de alcohol y drogas, pero que de burundanga, ni rastro.

En el caso de Palma, en la prueba de orina no encontraron rastro de nada. Pero otra prueba más compleja, la de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, sí. Se encontró escopolamina, que es la sustancia de la burundanga. La prueba no es habitual y la tienen que hacer especialistas.

En general los hospitales no disponen de los medios técnicos para poder hacer estos análisis. En Barcelona estas pruebas se hacen en el Hospital Clínic. "La droga existe, pero tengo que pensar que es un mito", dice Sebastià Nogué, jefe de toxicología del Clínic, a El Nacional. Nogué coincide en que la burundanga no es una droga habitual. En 5 años no se ha detectado ningún caso en Barcelona. Se han analizado 500 personas que estaban bajo la sospecha de que habían ingerido la droga, pero no se ha encontrado la sustancia en ninguna de ellas. La dificultad añadida es que la droga desaparece del organismo sin dejar ni rastro en 24 horas.

Después de estos resultados y de estudiar el fenómeno desde el año 2006, Nogué concluye que "en Barcelona no hay burundanga, y si hay es absolutamente excepcional".

La policía sospecha que el mito de la burundanga se ha extendido como cortina de humo para esconder, desde infidelidades, hasta conductas reprobables.

¿Qué es la burundanga?

La burundanga no es una droga habitual. Proviene de una planta de América Latina y se acostumbra a mezclar con alguna otra sustancia de efectos somníferos.

Provoca una alteración del estado mental y eso conlleva desorientación, alucinaciones, pérdida de la capacidad de razonar y pensamientos delirantes. La persona que la toma pierde el autocontrol y también la memoria. Por lo tanto no se acuerda nada de lo que ha sucedido.

Para que la burundanga tenga efecto hace falta que se ingiera o se inyecte Es una leyenda urbana que tiene efecto si te tiran el polvo a la cara, te dan un beso o te dan la mano con el polvo.

La burundanga, como tantas otras cosas, actualmente se puede conseguir por internet.

¿Cómo se detecta?

En Catalunya no se ha llegado a detectar nunca. Pero el Hospital Clínic desarrolla las pruebas dentro del programa de atención a las víctimas de agresiones sexuales que en Barcelona se derivan todas en este centro.

Médicos especializados analizan una muestra de orina con los aparatos complejos de que disponen para este tipo de prueba. "Es una técnica laboriosa, difícil, complicada y cara", dice a El Nacional el jefe de toxicología, y precisa que "requiere rapidez".