La conselleria y el ministerio de Interior se han citado para el próximo 4 de marzo para tratar el veto del departamento de Fernando Grande-Marlaska a los escoltas del Govern fuera del estado español. Así lo ha asegurado el conseller Miquel Buch en una rueda de prensa, después que el presidente Quim Torra haya tenido que viajar a Bruselas sin la seguridad de los Mossos.

Buch ha atribuido la prohibición a un "cambio de criterio" del ministerio y ha defendido que, hasta el jueves pasado, Marlaska autorizaba las salidas de los Mossos del país. Unas declaraciones que contradicen la versión del Gobierno, que asegura que en ningún momento de la etapa de Pedro Sánchez como presidente se ha autorizado el servicio de escolta en el extranjero. "El presidente de la Generalitat ha viajado con escoltas fuera del estado español, y lo ha hecho autorizado, en la época del ministro Marlaska", ha defendido Buch.

El conseller de Interior ha calificado de "incomprensible" que Marlaska haya denegado al escolta y ha reivindicado la competencia de los Mossos al garantizar la seguridad del presidente y los consellers. En este punto, Buch ha defendido que puede haber peligro para la seguridad del presidente, que ha tenido que viajar a la capital europea este lunes sin escolta, en un momento de auge de la ultraderecha. El ministerio había alegado que en Bruselas no hay peligro.

Buch ha explicado que las denegaciones empezaron el jueves pasado, mientras que hasta entonces todas habían sido aceptadas sin problemas, y ha asegurado que ha afectado a todos los consellers que tienen previsto viajar fuera del Estado esta semana y la que viene. Entre ellos, el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, que tiene previsto viajar a Bruselas este jueves.