El conseller de Interior, Miquel Buch, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska preparan una reunión bilaterial sobre seguridad. La ha solicitado Buch y se está pendiente de encontrar la fecha para celebrar el encuentro, según ha podido saber El Nacional. Todavía hace falta encontrar una fecha para la reunión. En su primera comparecencia en el Parlament como conseller, Buch ya pidió que se convocara.

Buch y Grande-Marlaska se estrenan prácticamente a la vez en el cargo de máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Catalunya y de España, respectivamente. A pesar de la delegación de las competencias en materia de seguridad ciudadana en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, todavía hay tarea de coordinación en Catalunya con la Guardia Civil, que mantiene la delegación de competencias en las fronteras y en los permisos de armas, y la Policía Nacional, que tiene delegada la función de vigilancia de edificios. Además, los tres cuerpos tienen la delegación de policía judicial.

En el trasfondo de la reunión está también la actuación policial del 1-O y la investigación que quiere iniciar Miquel Buch sobre las comunicaciones que utilizaron el día del referéndum los cuerpos de policía españoles.

Por otro lado, el Ministerio y la Conselleria están pendientes todavía de poner en marcha los acuerdos de la última Junta de Seguridad del 2017, entre los que está la entrada de los Mossos d'Esquadra en la Oficina Nacional de Interpol y Europol.

Mientras tanto, mañana se celebra el Consejo de Política de Seguridad en Madrid, al que Buch envía su secretario general, Brauli Duart, y al director general de la Policía, Andreu Martínez. La reunión coincide con la del Consell Executiu del Goverrn y así se lo ha hecho llegar Buch al ministro.