La Comisión Europa ha seleccionado este miércoles a otros 20.006 jóvenes europeos de 18 años de todos los países de la UE, incluidos 1.821 jóvenes españoles, que podrán viajar gratis por Europa durante 30 días como máximo gracias al programa 'DiscoverEU' a partir de agosto.

Los jóvenes seleccionados podrán viajar durante un mes como máximo, entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2020, y deberán visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea diferente de su país de residencia. Podrán viajar solos o en un grupo como máximo de cinco personas.

Como principio general, cada participante se beneficiará de 260 euros para financiar su billete para viajar en tren -en segunda clase o tarifa económica--, aunque podría ser ligeramente superior en casos específicos como los jóvenes que viven en regiones remotas. Éstos y personas con necesidades especiales podrían poder viajar de forma excepcional en autobús o barco, aunque como norma general los viajes serán por tren.

La Comisión Europea ha aclarado que se contactará con los jóvenes seleccionados para reservar sus viajes y que éstos no deben adquirir los billetes por su cuenta, dado que éstos no serán reembolsados. Se encargará de adquirirlos la empresa externa que contrate a tal fin la Comisión Europea, que aclara que los seguros de viaje y el alojamiento deberán costearlas por su parte los jóvenes.

Un total de 94.083 jóvenes de toda Europa, incluidos 6.733 españoles, han participado en esta tercera convocatoria del programa y se ofrecerán otras 20.000 plazas, antes de que acabe el año. Unos 30.000 jóvenes de toda la UE, incluidos 1.684 españolas, se han beneficiado del programa en las dos rondas anteriores. Los jóvenes se han seleccionado en función de la población de cada Estado miembro.

"Un número creciente de jóvenes exploran la riqueza de nuestra historia y cultura, hacen nuevas amistades más allá de las fronteras, ganan independencia y confianza en ellos, comparten experiencias y emociones y al final, aprenden a conocerse ellos mismos", ha celebrado el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, recordando que unos 50.000 jóvenes se han beneficiado hasta ahora gracias al programa, al que se han presentado 275.000 en lo que va de año.