La Comisión Europea considera de manera "preliminar" que Ryanair y otras compañías habrían recibido ayudas de estado ilegales para sus operaciones a los aeropuertos de Girona y Reus. "La Comisión ahora investigará más para determinar si esta visión inicial se confirma", ha anunciado este lunes al ejecutivo europeo.

La CE abrió una investigación en el 2013 para determinar si varios acuerdos de marketing de entidades públicas con Ryanair eran contrarios a la legislación europea. España confirmó la existencia de estos acuerdos a través de los cuales la aerolínea recibió pagos como "incentivos de marketing" desde el 2004. Por eso, la CE ha decidido ahora ampliar la investigación.

RYANAIR ACN

Un avión de Ryanair aterrizado en el Aeropuerto Girona-Costa / ACN

En el 2012 una compañía aérea que opera en El Prat denunció en Bruselas que los acuerdos de comercialización que se aplicaban a las operaciones de Ryanair en los aeropuertos de Girona y Reus constituían una ayuda estatal ilegal.

Arran de la queja, la CE decidió investigar a todas las compañías que habían firmado acuerdos similares con las autoridades públicas para operar en los aeropuertos en cuestión. Según el ejecutivo europeo, estos pactos eran para "hacer publicitado de las regiones afectadas" y tenían "condiciones relativas a la presencia y escala" de las aerolíneas en estos aeropuertos.

La CE también está investigando si los aeropuertos de Girona y Reus se habrían podido beneficiar indirectamente de estos acuerdos de comercialización.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat