La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) investiga el origen de un brote de legionelosis en Salou, que ha afectado a siete personas, una de las cuales ha muerto. Los afectados son cinco hombres y dos mujeres, de entre 50 y 82 años y procedentes de diferentes territorios del Estado y de países de la Unión Europea, que habían sido alojados en el Hotel Jaume I de Salou durante septiembre. El establecimiento está cerrado desde el 2 de octubre.

Una persona de las afectadas ya ha recibido el alta médica y cuatro pacientes continúan ingresados en sus áreas de residencia. Se desconoce la evolución del último caso notificado. Salut no descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días como máximo.

Los siete casos se han notificado a la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública por la Red europea de Vigilancia de Legionelosis asociada a viajes (ELDSNet), y a la Unidad de Vigilancia de Catalunya Central entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre. Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se iniciaron en el momento de la declaración del brote con la correspondiente recogida de muestras para la práctica de las analíticas.