El Premio Martí Gasull ya tiene finalistas. La red de escuelas asociativas de la Catalunya Nord La Bressola, la revista Cavall Fort y el Centre Artesà Tradicionàrius de promoción de música y cultura tradicional han sido escogidos finalistas en la decimotercera edición de los Premio Martí Gasull i Roig, galardones que organiza Plataforma per la Llengua y que quieren reconocer a personas o entidades que hayan destacado en la defensa o la promoción de la lengua catalana. Este año, se añade por primera vez un trío de finalistas para el Premi a la Innovació: el canal de difusión de contenido audiovisual para aprender la lengua Easy Catalan, el creador de contenido especializado en música en catalán Cat Lletres y el programa de radio sobre el Fútbol Club Barcelona y el mundo del fútbol, La Sotana.

La primera categoría está dotada con 3.000 euros y la segunda con 2.000 euros. Tras la deliberación del jurado entre las propuestas de 197 personas, este lunes 12 de enero se abre el periodo de votación popular para que todo el mundo pueda elegir a los merecedores de los galardones en las dos categorías. El plazo para votar terminará el viernes 6 de febrero y las propuestas ganadoras se anunciarán durante el acto de entrega de los premios, que se hará el lunes 23 de febrero en la sala Paral·lel 62 de Barcelona, que se estrenará como anfitriona de la gala. En ediciones anteriores, los premios reconocieron a la editorial valenciana Afers, la revista infantil valenciana Camacuc, VilaWeb, Ràdio Arrels, la revista Sàpiens, la Llibreria Catalana de Perpinyà, la cooperativa Som Energia, Catalunya Ràdio, la comunidad sikh de Catalunya, el grupo Bon Preu, Escola Valenciana y la Assemblea de Docents de les Illes Balears.

A la espera del Premio Especial del Jurado

En la gala, además del Premi Martí Gasull i Roig y el Premio a la Innovación, también se entregará el Premio Especial del Jurado, que se anunciará previamente a lo largo del mes de febrero. Este es un reconocimiento de carácter honorífico y distingue a una persona con una trayectoria acreditada en la defensa de la lengua catalana. Hasta ahora, han sido merecedores de él los editores Eliseu Climent y Joan Vall Clara, la filóloga y activista Blanca Serra, el pedagogo Joaquim Arenas, los lingüistas Albert Jané y Josep Ruaix, la cantante Maria del Mar Bonet, la maestra y activista Maria Teresa Casals, y el escritor Josep Vallverdú.

La Bressola, 'Cavall Fort' y Tradicionàrius

La Bressola, finalista del Premi Martí Gasull, es una red de escuelas asociativas que tiene como objetivo recuperar la lengua y la cultura catalanas en la Catalunya Nord. La primera escuela abrió sus puertas en 1976, con tan solo 7 alumnos. Ahora ya cuenta con 7 escuelas de educación infantil y primaria y 2 centros de educación secundaria, implantados en 7 municipios: Perpiñán, Prada, Nils, El Soler, Sant Esteve del Monestir, Pesillà de la Ribera y Canet de Rosselló. Más de un millar de alumnos estudian en un sistema de inmersión lingüística.

Cavall Fort es una revista de cómic en catalán, destinada a niños y adolescentes. Nacida en diciembre de 1961, se publica cada dos semanas desde hace más de sesenta años. Con más de 1.500 números a sus espaldas, por sus páginas han pasado los grandes nombres de la literatura catalana (Joaquim Carbó, Josep Vallverdú, Pep Albanell, Salvador Espriu, Pere Calders, Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig, Tísner, etc.) y del mundo de la ilustración (Cesc, Picanyol, Fina Rifà, Pilarín Bayés, Maria Rius, Llucià Navarro, Carme Solé, Montse Ginesta, Jaume Gubianas y Escudé, Madorell, etc.). Por su parte, el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) es un espacio cívico de la ciudad de Barcelona, gestionado por la Asociació Cultural TRAM, que se dedica desde 1993 a promover la música y la cultura tradicionales catalanas. Programa de forma regular conciertos, bailes y sesiones de improvisación e intercambio entre artistas, y actúa como sede de varias agrupaciones y grupos musicales. Anualmente, la sede del CAT acoge unos 35.000 asistentes y 584 alumnos.