La escuela catalana La Bressola, de la Catalunya Nord, ha empezado un nuevo curso este lunes después de haber superado los problemas económicos que al principio de este año amenazaban su continuidad. Con este nuevo curso, ya son 49, los años que esta escuela lleva educando en catalán a miles de niños y niñas de la Catalunya Nord. Este año arranca con 1.100 alumnos matriculados, que están repartidos en los nueve centros que tiene la Bressola. En este inicio del año académico, los miembros de la asociación han agradecido una vez más los esfuerzos que han hecho colectivos e instituciones para garantizar que la escuela finalizara el curso anterior y se garantizara su continuidad.
La campaña recogió 185.000 euros y la Generalitat de Catalunya aumentó la dotación excepcionalmente con 150.000 euros, que se suman a la funcional de 650.000 euros anuales. Sin embargo, su presidente, Guillem Nivet, seguía alertando antes del verano de una "situación grave" económicamente, causada sobre todo por la reducción de las subvenciones que se remonta años atrás. A pesar del aumento de alumnos año tras año, las subvenciones han ido descendiendo, denunciaba Nivet, poniendo especial énfasis en el Departamento de Educación francés.
Así, una semana antes de que empiece el curso escolar en el Principat, los alumnos de las escuelas La Bressola ya han hecho la "reentrada", tal como se denomina el inicio de curso en el Estado francés. Una "reentrada" especial después de que a principios del 2025 abrieran una campaña de donativos por el problema de liquidez que tenían, y por el que no podían asegurar la continuidad de la escuela ni tampoco poder pagar las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, gracias a las donaciones extraordinarias de instituciones, asociaciones, colectivos y personas a título individual, garantizaron que la escuela pudiera acabar el curso y empezaron este con la vista puesta en el 50.º aniversario de la entidad.
El 50.º aniversario de La Bressola, en 2026
Con el futuro a corto plazo garantizado, ahora La Bressola tiene el objetivo de celebrar de la mejor forma los 50 años de la escuela catalana de la Catalunya Nord. El aniversario, previsto para septiembre del 2026, no se puede asegurar hasta que no se confirmen las aportaciones que harán las administraciones para el próximo curso, señalan desde La Bressola. Sin embargo, los miembros de la asociación han adelantado que se harán los primeros actos de los 50 años durante el primer semestre del 2026.
Un nuevo centro en el monasterio de Vernet de Perpinyà
Paralelamente, la asociación recuerda que sigue trabajando en el proyecto de hacer un colegio-liceo en el monasterio de Vernet de Perpinyà. Afirman que están trabajando para obtener la licencia de obras del edificio con el Ajuntament de Perpinyà y que tendrían que tener una respuesta en los próximos meses. Para La Bressola, este centro es vital para dar respuesta a toda la demanda de alumnos que tienen, y aseguran que actualmente tienen lista de espera.