La campaña de incendios hace una semana que se ha puesto en marcha con todos los dispositivos activados y alerta por el riesgo de incendios, pero con los medios obsoletos en muchos de los parques. Las carencias se arrastran desde el 2009 y por eso se hizo el Plan Estratégico de los bomberos que prevé una inyección de más de 207 millones de euros para el cuerpo de bomberos entre el 2017 y el 2022. Pero ni en el 2017 se puso en marcha nada, ni el tampoco ha sido posible este 2018. La conselleria culpabiliza el 155, pero los bomberos dicen que los problemas son endémicos.

Los bomberos quemados lo atribuyen a los recortes que CiU hizo durante sus años de gobierno, cuando ya tenían la Conselleria de Interior en sus manos. "Ha demostrado que tiene un completo desconocimiento de la situación del cuerpo. Ha echado pelotas fuera con el 155. Las carencias que tenemos son endémicas, arrastradas desde el 2009 con los recortes de ellos mismos, del partido del que provienen. Y cuando habla de algunas carencias en algún parque, me gustaría que dijera qué parque no tiene carencias", ha expuesto Antonio del Río de la UGT, pero también en nombre de los sindicatos CATAC y CSIF.

"Estas carencias las han provocado ellos y ahora no les podemos dar 100 días para que vuelvan a aterrizar y digan que son nuevos. No son nuevos, son los de siempre", ha concluido. Ante situaciones límite en algunos parques, donde las bomberas no tienen ni tan sólo un espacio donde cambiarse, los 80 vehículos parados por falta de mantenimiento o la falta de material, Buch dice que de cara a este verano, y con respecto a las actuaciones más urgentes tratarán de "poner tiritas este verano".

Los sindicatos no entienden las excusas del conseller: "No se puede entender, porque son los mismos. Todos son de la órbita de Felip Puig". Y acusan al departamento de hacer campaña de cara a las elecciones municipales en los Consejos Comarcales con bomberos voluntarios y ADF "que eso es lo que les da votos".

El Consejo de Ministros, que era el único con la facultad para autorizar gastos, desbloqueó los contratos de mantenimiento de edificios y autorizó el concurso público para la limpieza de los grupos de protección ligeros. El déficit no tiene nada que ver con la aplicación del 155, según apuntan fuentes de la Dirección General de Prevención, extinción de incendios y salvamentos, sino que se debe a "años que no se ha podido hacer ninguna inversión", aseguraban a El Nacional fuentes de Interior el mes de diciembre pasado cuando se desbloqueó una parte de las partidas para el mantenimiento.

Un incendio diferente

La presentación de la campaña de incendios se ha hecho en Bellatera, en la sede central de los Bomberos y eso ha hecho que representantes de varios sindicatos hayan querido aprovechar el acto para reivindicar las mejoras, conocer al nuevo conseller y transmitirle en qué situación se encuentran los bomberos. Pero el primer contacto que han tenido los sindicatos con Buch no ha sido como esperaban. En el saludo protocolario, dos de los representantes le han transmitido el malestar en una conversación de poco más de 30 segundos donde el conseller Miquel Buch primero ha dicho que estaban intervenidos para el 155 y ante la insistencia ha recurrido a la brevedad de tiempo que lleva en el cargo: "Sólo hace 19 días que estoy aquí".

Bomberos Quemados Buch - GL

El incendio lo ha intentado apagar al secretario general de Interior, Brauli Duart, con un primer contacto durante el acto de presentación de la campaña de incendios.

Bomberos quemados Brauli Duart - GL

Pero en medio de las explicaciones de la campaña de incendios, los bomberos quemados han irrumpido en forma de preguntas de los periodistas. Que Buch no ha podido evitar responder. "El 155 ha pasado factura", dice el conseller, que se ha empleado a explicar que no se ha invertido nada de lo previsto este 2018 por la intervención del Estado español y que todo este tiempo que nos ha hecho perder el 155 se tiene que recuperar. Ha remarcado que considera a los sindicatos unos "aliados", ha admitido que "hay muchos problemas" y que junto con el director general "ya nos hemos puesto a trabajar". De hecho, por primera vez en muchos años, los bomberos tienen un director experto en la materia, Manel Pardo, que sabe perfectamente en qué situación está el cuerpo y que no será fácil ponerlo al día.