El sindicato UGT de los Bomberos denuncia que están haciendo tareas en muchas residencias gestionadas por empresas que tendrían que hacerse cargo de las desinfecciones. "El 80% de las residencias que se están desinfectando en Catalunya forman parte de tres gigantes multinacionales (DomusVi, Vitalia y Mutuam) formadas por grupos buitre y de inversión ingleses y franceses residentes en paraísos fiscales y que el año pasado facturaron cerca de 4.000 millones de euros en todo el Estado, haciendo negocio con la dependencia y atención de nuestras personas mayores", dicen en un comunicado.
Aunque los Bomberos se han puesto a disposición de las autoridades para poder hacer las tareas que también ha hecho la UME, y pidieron una mayor implicación en los dispositivos a raíz de la crisis del coronavirus, denuncian que "la mala gestión de Salut, las presiones mediáticas y el interés partidista del Govern de la Generalitat han hecho que al final, otra vez a destiempo, prestemos esta necesaria ayuda justo en el momento en que se prevé un repunte de nuestros servicios de urgencias por el retorno a la actividad industrial y económica".
"Pedimos a nuestros gestores que abandonen esta política de escaparate e intereses partidistas y se centren en rescatar a los más desfavorecidos y los que más sufren en esta crisis utilizando los servidores públicos a este efecto", insisten.
Entre los casos concretos en residencias donde los bomberos están trabajando está el centro de Premià de Dalt Ca n'Amell, propiedad del grupo DomusVi con concierto con el Institut Català d'Assistència i Serveis Socials, que, según la UGT, "acumula innumerables denuncias desatendidas por el Govern desde el 2017 e incluso denuncias al defensor del pueblo". En esta residencia hay 40 bomberos en horas extras por 12 horas diarias más una media de siete vehículos de bomberos. Y denuncian que se están utilizando medios públicos que podría subsanar la empresa gestora de la residencia.
Y piden que el Govern no "utilice a los Bomberos para limpiar su imagen como consecuencia de la desidia y nefasta gestión que ha hecho de la atención a las personas mayores durante estos años".
Fuentes del Departament d'Interior explican que las intervenciones en residencias se hacen a requerimiento del Departament de Salut y bajo criterios técnicos. Y que desde el inicio del confinamiento se pidió que las desinfecciones fueran a cargo de las empresas, pero que la presión de los municipios ha acabado generando que sean los cuerpos de emergencias los que hayan acabado formando buena parte de este trabajo.