Las fuertes ventoleras y nevadas por todo el territorio de este martes han dejado situaciones complicadas que ha requerido la actuación del cuerpo de bomberos. Concretamente, los Bomberos de la Generalitat han atendido 46 avisos por el episodio de fuertes vientos entre las 18.00 h y las 19.30 h, la mayoría en las comarcas del litoral central, y hasta 497 desde el lunes, según ha informado el cuerpo de emergencias. La región que concentra más alertas es la región metropolitana norte, con 21 en esta hora y media; seguimiento de la sur (18), la de Comarcas Centrales (4), la de Tarragona (2) y la de Lleida (1). La mayoría de avisos han sido asistencias por la caída de árboles o para retirar elementos inestables de la vía pública o de fachadas. En las últimas horas, ha hecho acto de presencia también la nieve. En Vilanova de Prades (Conca de Barberà) ha habido que retirar tres coches que habían quedado atrapados en una carretera.

En una de las actuaciones destacadas de los Bomberos ha habido que desalojar parcialmente las piscinas Picornell de Barcelona por la caída de unos focos en el recinto. También ha habido que actuar en una fachada de un centro comercial en la Gran Vía. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que a las ocho de la noche no había ninguna vía afectada por el viento, aunque al mediodía se ha tenido que cortar al tráfico unos minutos la C-17 en la Llagosta (Vallès Oriental) por la caída de árboles a la calzada. Por otra parte, en una carretera cerca de Vilanova de Prades la nieve ha dejado tres coches atrapados, que ya han sido retirados. Protección Civil informa de que las máquinas quitanieves trabajan para restablecer la normalidad.

Por su parte, el teléfono 112 ha recibido 923 llamadas por 699 incidencias hasta las 19.00 h. Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Ventcat. Según el cuerpo de emergencias, el fenómeno ha tenido el pico máximo de incidencias este mediodía, y a partir de ahora la situación tiene que ir mejorando. De momento no consta ninguna incidencia grave ni afectaciones personales y la mayoría son por ramas caídas, toldos, cableado y otros elementos de fachadas afectados por el viento. Con respecto a las rachas de viento, se ha llegado a los 159 km/h al Puig Sesolles y a los 103 km/h en Ulldeter. También se han registrado ventoleras de más de 70 km/h en los Hostalets de Pierola, Anglès, Viladra, Òdena, en el Port de Barcelona y en Terrassa.

Previsiones para el miércoles

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que el episodio de fuerte viento vaya a menos las próximas horas, a pesar de que puede seguir afectando sobre todo a las comarcas centrales y del litoral y prelitoral central y de Tarragona. De cara a la madrugada también puede soplar fuerte en las comarcas de las tierras del Ebro y la mañana del miércoles el viento se concentrará sobre todo en el Pirineo, Prepirineo y comarcas de Tarragona y Ebro. El oleaje fuerte se mantendrá también la noche entrante y madrugado, especialmente en la costa central y la Costa Brava, con olas que pueden superar los 4 metros.

Por otra parte, el SMC ha emitido también un aviso por frío la próxima madrugada en el Pirineo y Prepirineo Occidental, donde se podrá superar la temperatura mínima extrema. En el Pirineo Occidental también se prevé que se mantenga la nevada, con grosores de más de 5 centímetros por encima de los 600 metros. El riesgo de aludes será mañana de 3 en una escala de 5 en diferentes sectores del Pirineo Occidental.