La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha cerrado la investigación que abrió para aclarar los hechos de Olot (Girona), la bofetada que un caporal del cuerpo de la policía catalana dio a un ciudadano borracho que estaba sentado en el suelo creando molestias a los vecinos. La investigación reservada, ordenada por la Dirección General de la Policía (DGP), se inició cuando los mandos de la región policial tuvieron conocimiento de los hechos, que fueron grabados por un vecino desde su casa y el vídeo se hizo viral en las redes sociales.

De la primera parte de la investigación interna que se hizo, a cargo de los policías que investigan a los policías, la DAI, y según ha podido saber ElNacional.cat, se abrieron dos expedientes disciplinarios y se apartó al caporal implicado. El segundo expediente, que se abrió a un agente del trinomio que participó en la actuación, no comportó la suspensión del servicio, pero se investigó si este agente también había golpeado al ciudadano. Un segundo vídeo, previo al vídeo viral, mostraba cómo un agente de los Mossos daba una patada y un puñetazo al mismo ciudadano.

 

Un detalle hizo dudar a los investigadores

Con dos vídeos de baja calidad colgados en Instagram y viralizados en X —antes, Twitter—, los investigadores de los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación para aclarar qué había pasado. Además de la bofetada, los vídeos ponían de relieve que también se había dado un puñetazo y una patada al ciudadano. Parecía que uno de los agentes que participaba en la actuación, y que no era el caporal, era el autor de estas dos agresiones previas. Eso hizo que en un primer momento se abriera un expediente disciplinario también a este policía, que, se da el caso, es el mediático Albert Donaire, conocido por haber formado parte de listas electorales de Junts y también por su guerra abierta con sectores "españolistas" de los Mossos d'Esquadra.

Los investigadores de la DAI, sin embargo, tenían dudas de si realmente Donaire participó o no en la agresión. Un detalle del vídeo generaba estas dudas, según ha podido saber ElNacional.cat. La cartuchera de quien da la patada al ciudadano no está colgada en el lugar habitual. La patada es zurda, y el agente Donaire no es zurdo. Sí que lo es el caporal que da la bofetada al ciudadano que está sentado en el suelo, y que queda grabado en la segunda parte —la viral— del vídeo. La DAI se desplazó a Olot y pudo localizar al autor del vídeo, un hombre con antecedentes, que colaboró con la policía y entregó el vídeo en alta calidad. Fue entonces, a finales de semana pasada, cuando se pudo confirmar que Donaire no había participado en la agresión de manera activa.

Este miércoles el director general de la Policía, Pere Ferrer, ha cerrado el expediente disciplinario que abrió a Donaire y ha cerrado la investigación interna solo con el expediente al caporal que sale en el vídeo y quien la DAI cree que también fue el autor de la patada y el puñetazo que están grabados en el nuevo vídeo.

En manos del juez

Disciplinariamente, la DGP no ve ninguna responsabilidad de los dos agentes que acompañaban al caporal y solo mantiene abierto, y apartado del servicio, al presunto autor de la agresión al ciudadano. Ahora se han enviado las diligencias al juzgado de Olot y tendrá que ser el magistrado, si lo cree oportuno, quien tendrá que iniciar los trámites para acusar al policía de un posible delito de lesiones. Al mismo tiempo, en el atestado también están identificados los dos agentes —Donaire y un tercer agente— que formaban parte del trinomio policial por si el juez, si bien no agredieron al ciudadano, cree que los puede imputar por inacción. En todo caso, ahora el caso está en manos del juez. Cuando el procedimiento judicial se agote, será la DGP quien actuará, si procede, contra el caporal expedientado.

El tiro de Tarragona: sin expediente ni imputación

También se da por cerrada la investigación que se inició a raíz de los tiros que un agente de Seguridad Ciudadana hizo contra un hombre que había robado un coche en Amposta y que intentó atropellar a una patrulla de los Mossos d'Esquadra en la zona de Vandellòs, en la A-7. De los dos tiros que el agente hizo para abatir el conductor, uno de ellos impactó en la cabeza del hombre, que, al día siguiente, murió en el hospital Joan XXIII de Tarragona. La investigación se ha concluido sin expediente disciplinario y, en este momento de la investigación, tampoco el juzgado número 3 de Reus, quien recibió el atestado, ha imputado al policía por ningún delito.