La BBC se ha hecho eco de la "ola de delitos" que está sufriendo Barcelona este verano. A través de un reportaje publicado en su página web este miércoles, la televisión pública británica apunta que "varios robos violentos, incluyendo el ataque a un diplomático extranjero han llamado la atención sobre una ola de delitos en Barcelona que está alarmando a los residentes y a las autoridades locales".

La BBC relata, por ejemplo, que el embajador afgano en España fue atracado el domingo pasado en el centro de Barcelona, "cuando varios atracadores lo lanzaron al suelo y le robaron el reloj". El reportaje también añade que el diplomático fue herido en una pierna durante el ataque.

Después de informar sobre otros delitos recientes, la principal cadena británica se hace eco de las palabras del teniente de alcalde de la ciudad, Albert Batlle, que aseguró que Barcelona sufría "una crisis de seguridad". En este sentido, el reportaje comenta que "las estadísticas parecen confirmar que esta tendencia empezó antes del verano".

reportatge bbc inseguretat barcelonaLa BBC, sin embargo, no se detiene aquí y aporta datos que muestran que el número de delitos aumentó un 9% durante los primeros seis meses del año comparándolo con el 2018. También apunta que los delitos con violencia han crecido un 31%, mientras que los robos con violencia en establecimientos comerciales han tenido un incremento del 66%. "Estos incidentes han llevado mala publicidad a una ciudad amada por su sol, playas, bares y monumentos", apunta el reportaje.

Causas

Entre las causas de este incremento de delitos, la BBC recoge las declaraciones de un funcionario del Ayuntamiento, que apunta que la ola es un "efecto colateral" del boom turístico que tiene Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992.

La cadena británica también apunta como posible causa del incremento al sistema legal español, ya que los delincuentes menores "raramente" van a la prisión durante el primer delito y los reincidentes "pagan una multa para evitar el calabozo, si el robo es de artículos con un valor inferior a los 400 euros".

La BBC no ha sido el único medio internacional que en los últimos días se ha fijado en el incremento de delitos en Barcelona. El pasado sábado 17 de agosto, el Frankfurter Allgemeine (principal diario alemán) lanzó una durísima crítica a los problemas de seguridad que sufre la capital catalana en un reportaje titulado La ciudad de los ladrones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat