El Frankfurter Allgemeine, considerado el principal diario de Alemania, ha lanzado una durísima crítica a los problemas de seguridad que sufre la ciudad de Barcelona. En un reportaje titulado La ciudad de los ladrones, el diario afirma que la capital de Catalunya "se hunde en los delitos de calle". "En una semana, se han producido un centenar de robos en el casco antiguo: Barcelona se hunde en los delitos de calle. Aumenta la incertidumbre de los ciudadanos, se sienten abandonados por los políticos, y para los turistas no resulta en absoluto inofensivo", señala con preocupación.

El Frankfurter advierte que en un sitio tan emblemático como la Sagrada Família hay que tener presente que "los carteristas no están lejos", y que se debe estar vigilante. Explica que en las paradas de Metro próximas hay personas que alertan de la presencia de carteristas, si los ven.

Frankfurter

El diario hace mención de la pasividad del Ayuntamiento durante años, y afirma que "muchos acusan a la alcaldesa de la izquierda alternativa de haber estado inactiva durante demasiado tiempo". Pone como ejemplo de ello las plataformas ciudadanas contra la delincuencia que han aparecido en poco tiempo en la capital catalana.

Según el Frankfurter, el problema no es menor y recuerda que ha causado muertes. "Durante la temporada alta de turismo, se han denunciado 40 robos violentos en Barcelona en pocos días. Entre las víctimas hay también miembros de la familia real de Qatar. Y una dirigente política de Corea del Sur murió a causa de las heridas que sufrió en la cabeza, cuando cayó después de que unos ladrones le cogieran el bolso. Según las encuestas, la creciente inseguridad es la mayor preocupación de los ciudadanos de Barcelona", añade.