Ya ha empezado la huelga de pagos en Renfe. Este miércoles a primera hora ha sonado el pistoletazo de salida de una huelga que anima a la gente a no pagar el billete de tren durante este 11 de mayo para denunciar la infrafinanciación que sufre Catalunya en materia de infraestructuras ferroviarias. Eso se ha traducido en lo siguiente: Batec, la plataforma convocante de esta protesta, ha precintado las puertas de acceso de varias estaciones de Rodalies, levantando así las barreras que no permiten los usuarios a acceder al andén si el pasajero no paga. Una de estas acciones ha tenido lugar en la estación de tren de paseo de Gràcia de Barcelona. Una veintena de activistas han precintado las compuertas de plástico de la estación, de manera que han quedado abiertas para cualquier persona. A pesar de las dudas de algunos pasajes, los trabajadores de Renfe de esta estación los informaban de que hoy, excepcionalmente, podían entrar sin pagar, siempre que llevaran encima un billete válido.

La portavoz de Batec, Maria Antònia Dols, ha asegurado que desde primera hora de esta mañana la plataforma ha perpetrado acciones de este tipo en una veintena de estaciones catalanas. De hecho, Renfe ha reconocido en un comunicado enviado a los medios de comunicación que estas acciones han tenido lugar al menos en las estaciones de Badalona, Vilassar, Granollers Centre, Sabadell Centre, Sant Feliu y Calella. Por otra parte, Dols ha anunciado que Batec no tiene lo suficiente con la huelga de este 11 de mayo, y ha hecho un llamamiento a las diversas entidades y sindicatos que estén de acuerdo con sus postulados a sumarse a una nueva huelga de pagos contra Renfe el 25 de mayo. La plataforma se ha animado a convocar esta nueva movilización después de "el éxito" que ha tenido la jornada de hoy. "La red trabaja y ha crecido mucho en solo una semana de campaña; seguirá creciendo y la red seguirá trabajando de manera autónoma", ha manifestado Dols en el vestíbulo de la estación de paseo de Gràcia.

Acción Latido en Renfe, precinto estacion / Sergi Alcàzar
Barreras levantadas a la estación de paseo de Gracia / Foto: Sergi Alcàzar

Por su parte, Renfe ya ha avisado de que quien este miércoles no pague el billete de Rodalies estará cometiendo un "fraude", ya que se trata de un servicio público "que pagamos entre toda la ciudadanía con los impuestos. Eso mismo dijo cuándo Batec levantó las vallas de la estación de Arco de Triunfo. Por otra parte, la compañía también se defiende en el hecho de que actualmente hay varias obras en Rodalies, unas obras que tendrían que hacer que en un futuro este servicio ferroviario funcione mejor y que, por lo tanto, haya menos incidencias. El argumento de Batec, sin embargo, es que esta huelga no se hace contra Renfe, sino contra el estado español, responsable de la infrafinanciación en infraestructuras que sufre Catalunya. Se quejan de la cantidad de inversiones que ha habido en Madrid, en comparación con la que ha habido en Catalunya. Una comparativa que ha animado a estos jóvenes a dejar de pagar el billete de Renfe.