Renfe denunciará los miembros del nuevo colectivo juvenil Latido que este miércoles han levantado barreras en la estación del Arco de Triunfo y han hecho un llamamiento a no pagar por el servicio a partir del 11 de mayo. Fuentes de la compañía han indicado que Rodalies es "un servicio público" y que entrar sin pagar es "un fraude" contra la ciudadanía que lo financia. Renfe ha remarcado que entienden que se pueda protestar y reclamar mejoras en el servicio, pero que hay "multitud de canales para hacerlo". Además, el operador ha dicho que está haciendo "un importante esfuerzo de inversión por mejorar el servicio de Rodalies de Catalunya" con trabajos en el Corredor Mediterráneo, La Sagrera, Sant Andreu Condal, Molins de Rei, Mollet Sant Fost o Molins de Rei, entre d'altres. Por otro lado, fuentes de Renfe han recordado que los títulos de transporte incluyen en el precio el seguro obligatorio de viajeros y que, si se viaja sin, no se tiene cuándo se utilizan las estaciones y los trenes. De cara a la acción del 11 de mayo, Renfe anuncia que trabajarán de forma coordinada con ATM y Generalitat de Catalunya como responsables tarifarios, y se ponen a disposición de los responsables de seguridad ciudadana, Mossos y policías locales, para colaborar en las acciones que tengan previsto desarrollar aquel día para evitar este anuncio de fraude masivo.

Este miércoles, una cincuentena de jóvenes han levantado las barreras de la estación de Arco de Triunfo para denunciar la "grave" situación del transporte de Rodalies y otras "dificultades" del Estado, como el acceso a la vivienda o a un trabajo en buenas condiciones. El movimiento juvenil Latido, que se ha presentado con esta acción, ha hecho un llamamiento también a dejar de pagar los billetes de Renfe a partir del 11 de mayo. "Para que el estado español cumpla con Catalunya tiene que perder alguna cosa. Hasta que no paguen, no paguemos", ha defendido a uno de sus portavoces. Según han explicado, Latido quiere ser "un nuevo espacio movilizador" ante las "crisis" del estado español, impulsado por jóvenes del tejido asociativo catalán.

"Si Madrid no paga, no pagamos"

"Si Madrid no paga, no paguemos". Este es el mensaje con el cual se ha presentado este miércoles el colectivo Latido para anunciar la huelga de pagos a Renfe a partir del 11 de mayo. El motivo de esta protesta es denunciar la falta de inversiones del Estado a la red de Rodalies. Esta misma mañana han hecho una primera demostración, donde más de un centenar de personas han entrado sin pagar a la estación de Rodalies del Arco de Triunfo de Barcelona. En declaraciones ante los medios de comunicación, una de las portavoces del movimiento ha afirmado que Rodalies es "un desastre que tiene responsables" y ha reprochado al estado español la falta de ejecución de las inversiones promesas en Catalunya de Adif y Renfe en los últimos años. El movimiento lamenta los retrasos y averías diarias de este servicio ferroviario y las "promesas de mejora que no llegan". Por eso han hecho un llamamiento a dejar de pagar los billetes a partir del próximo miércoles y justifican la movilización así: "Los gobiernas españoles saben que si no cumplen con Catalunya, no los pasa nada" Según han explicado, Latido quiere ser "un nuevo espacio movilizador" ante las crisis del estado español, impulsado por jóvenes del tejido asociativo catalán. Los jóvenes que impulsan el movimiento vienen de los movimientos estudiantiles, del ocio educativo y de organizaciones diversas del tejido asociativo catalán, han indicado.