El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha mostrado hoy su satisfacción por la similitud en la sentencia del Tribunal Supremo en la causa al exconseller Francesc Homs por el 9-N y la que dictó el alto tribunal catalán contra el expresident Artur Mas.

En una conversación informal con periodistas, Barrientos ha afirmado que no quería comentar la sentencia del Supremo, que ayer condenó al exconseller de Presidència y actual diputado del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia al Tribunal Constitucional y lo absolvió del delito de prevaricación, de forma análoga a la resolución del TSJC después del juicio en Mas por el 9-N.

Ante la insistencia de los periodistas, que le preguntaban si creía que la decisión del Supremo avala la resolución del TSJC después del juicio a Mas y a las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau por el 9-N, Barrientos ha afirmado: "De interpretaciones, cada uno que lea la sentencia puede llegar a sus propias conclusiones. Yo, lógicamente, estoy muy satisfecho con el resultado".

Tanto el Tribunal Supremo, en el caso d'Homs, como el TSJC, en el caso de Mas, Ortega y Rigau, han condenado a los acusados por un delito de desobediencia por mantener la consulta del 9-N aunque había sido suspendida por el Constitucional y los han absuelto de prevaricación.

Además, en el caso de Homs y Mas, el Supremo y el TSJC, respectivamente, les han impuesto la máxima pena que pedía la acusación por el delito de desobediencia: 13 meses de inhabilitación para Homs, porque era lo que pedía la Fiscalía -en su causa no había acusación popular- y dos años para Mas, que era lo que solicitaba la acusación popular, ejercida por sindicatos policiales.

Barrientos ha mantenido esta conversación informal con periodistas después de inaugurar en el Col·legi d'Advocats de Barcelona el II Congreso de Mediación de la Abogacía.