Después del baile de cifras sobre cuántos nuevos maestros y profesores habrá de cara al curso escolar 2020-2021, marcado por las medidas sanitarias por el coronavirus, este martes el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado que 8.258 nuevos profesionales se incorporarán a los centros a partir de septiembre. "De estos, 6.282 forman parte del presupuesto extraordinario por la crisis de la Covid-19", ha explicado el conseller.

Según Bargalló, se trata de la contratación "más alta" que se ha hecho nunca en el sistema educativo catalán. "Las nuevas contrataciones irán especialmente destinadas a los centros que tienen ratios muy altas", ha definido así el conseller esta medida destinada a aliviar las aulas más llenas y cumplir con las indicaciones sanitarias para la Covid-19.

Las nuevas contrataciones son el resultado de la negociación con los sindicatos, ha explicado Bargalló, y durarán de septiembre a agosto, independientemente del tiempo que dure la pandemia.

¿Dónde irán estos maestros y profesores?

El conseller Bargalló, ya anunció el lunes pasado que "un plan de choque de 33M€" con acciones dirigidas a centros de máxima complejidad. Gran parte de las contrataciones anunciadas hoy también van destinadas al alumnado vulnerable y a los centros con situaciones más complejas.

reapertura escuela coronavirus infantil eso instituto clase - sergi alcazar

Reapertura de una escuela de ESO después del confinamiento por|para el coronavirus. / Sergi Alcàzar

Los 8.258 nuevos profesionales se incorporarán al sistema educativo público en centros de educación infantil y primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y estudios post-obligatorios, como Bachillerato y cursos de Formación Profesional. "El personal irá a 3.400 centros públicos, y también a algunos centros concertados", ha aclarado Bargalló.

De momento, estas son las cifras con que trabajan ahora, pero no descartan tener "algunas contrataciones más" en septiembre.

Nuevos profesionales

Gran parte del nuevo personal serán docentes y profesionales de atención en el aula: un 81%. El resto, serán monitores para la hora de comedor y actividades extraescolares (1239) y personal de administración y servicios (237). "Todo son profesionales que tendrán contacto con el alumnado, ya sea al aula o en otros ámbitos de los centros", ha explicado al conseller. 

"Contrataremos también técnicos de integración en centros públicos. Estas son unas figuras que no estaban presentes hasta ahora en los centros", ha anunciado Bargalló, destacando que, aparte de mejorar las ratios en los centros, también se apuesta para mejorar l'atenció de cara a todos los alumnos, y más concretamente a los que tienen necesidades especiales. El conseller, que ha añadido que, en caso de nuevas restricciones por la pandemia, los centros educativos especiales serán considerados esenciales.

Imagen principal: El conseller de Educación, Josep Bargalló. / ACN