La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha anunciado este jueves que las obras para las primeras nuevas viviendas del programa de Alojamiento de Proximidad Provisional (Aprop) en la ciudad de Barcelona se licitarán este mes de marzo, según ha anunciado el Ayuntamiento. El consistorio destinará un total de 5,3 millones de euros en esta primera fase del proyecto para un total de 92 viviendas para unas 250 personas para complementar el Pla pel Dret a l'Habitatge de una manera más rápida. En una primera fase se han seleccionado tres solares distribuidos por zonas diferentes, como la zona sur del Gótico, el barrio de la Bordeta de Sants y la Llacuna del Poblenou.

El parque de viviendas más grande será el del Poblenou, que está ubicado en la calle Bolívia entre los números 33 y 41. Contará con 35 viviendas dobles y 5 simples, un huerto urbano, una lavandería y un espacio comunitario. El complejo de la Bordeta (c. Mosén Amadeu Oller, 17-21) también contará con 40 viviendas, 32 dobles y 8 simples con una lavandería y un espacio comunitario. Finalmente, el edificio más pequeño estará ubicado en la calle Nou de Sant Francesc, en el barrio Gótico, que contará con 12 pisos, 8 simples y 4 dobles.

Laia Ortiz ha asegurado durante la presentación que estas tres nuevas promociones no sustituirán, en ningún caso, a las 66 promociones previstas por este mandato, que representarán 4.000 hogares, añadiendo que durante el gobierno Colau se comprarán unas 750 viviendas y que el presupuesto para alquiler social se ha aumentado de los 4 a los 25 millones de euros.

Ortiz también ha recordado que las ubicaciones seleccionadas están donde "más sufren el fenómeno de gentrificación" y este ha sido uno de los motivos escogidos. Estas viviendas estarán acabadas entre finales del 2018 e inicios del 2019 y el objetivo es destinarlas a gente joven, personas mayores, personas en situación de emergencia habitacional y también refugiados. Ortiz ha asegurado que la voluntad es que "convivan diferentes colectivos de personas".