Barcelona se ha mantenido como la segunda ciudad de España con más vehículos de alquiler con conductor (VTC), con 2.073 coches, después de Madrid, donde se ha superado la cota de las 8.000 licencias.

Este tipo de vehículos, que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, han disminuido en Barcelona un 9,1% respecto al cierre de 2018 y han crecido un 5% en comparación al de finales de mayo de este año.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó en mayo el reglamento para regular la actividad de los vehículos con licencia VTC en el entorno metropolitano, que amplía a 60 minutos la antelación mínima para contratar sus servicios ---la Generalitat la había fijado en 15 minutos permitiendo su ampliación--.

En Madrid se sumaban un total de 8.033 vehículo VTC a cierre de la primera mitad del año y se ha disparado así un 22,4% respecto al cierre del pasado año, con lo que ya hay algo menos de dos coches de este tipo por cada taxi circulando por la ciudad.

Madrid copa así más de la mitad (el 52%) del total de licencias de VTC en España, que a la conclusión del pasado mes de junio sumaban 15.306, un 16,6% más respecto a las 13.125 que se contabilizaban a finales de 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento.

El crecimiento de este negocio no responde al hecho de que las administraciones estén dando nuevas autorizaciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

Regular los VTC

Asimismo, este aumento tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado ya normas para regular a los VTC en sus respectivos territorios.

Entre estas comunidades no figura Madrid, cuyo anterior Gobierno regional declinó regular el sector. Las que han optado por hacerlo son Catalunya, el País Valencià, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una antelación mínima para diferenciarlo del servicio de taxi.

En el caso de Valencia, ha perdido una decena de VTC desde que el pasado mes de junio entrara en vigor la nueva normativa, pero las 177 con que cuenta son cuatro más que a comienzos de año.