Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha desgranado en un ranking el precio que se paga por cada kilómetro en las autopistas de todo el Estado español. De esta manera ha llegado a la conclusión que, a pesar de que Catalunya no tendrá el peaje más caro hasta septiembre, ya tiene el tramo más caro de todo el Estado: Barcelona-Puigcerdà. De este modo, la C-16 reunirá los tres tramos más caros de todo el Estado español para los conductores que quieran pasar por ella.

El primer clasificado, por ahora, está en Mallorca, en el túnel de Sóller, donde el conductor paga hasta 1,68 euros por cada kilómetro en un espacio de poco más de tres kilómetros. Aun así, después del verano dejará de ser de pago.

Por su parte, y en segundo lugar, el túnel del Cadí tiene un coste de 0,39 céntimos cada kilómetro. En tercer lugar se sitúa el túnel de Vallvidrera, a 0,25, y la autopista de Sant Cugat a Manresa tiene un precio de 0,24 euros por cada kilómetro. Por lo tanto, la misma vía C-16 reúne el coste más alto.

Para encontrar el siguiente punto más valorado se tiene que ir hasta Bilbao, en los túneles de Artxanda, que tienen un coste de 0,23 céntimos el kilómetro. En sexta posición, en la M-12 de Madrid hasta el aeropuerto de Barajas, el conductor paga 0,21 céntimos el kilómetro.

ranking peajes espanya AEA

Foto: AEA

Tarifas más baratas

El tramo de Barcelona hasta la Jonquera, o Montgat-Palafolls, tienen un coste de 9 céntimos el kilómetro, junto con el Tudela-Irurzun, Alacant-Cartagena y Ferrol-Tuy. Los más baratos serían Puxeiros-Baiona y Larraskitu-Santurtzi (6 céntimos/kilómetro), los de Sevilla-Cádiz y la Coruña-Carballo (7 céntimos/kilómetro), y el de Ocaña-La Roda (8 céntimos/kilómetro).