Barcelona ha sido seleccionada por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) por los avances en la digitalización de sus servicios de agua. La entidad ha hecho una selección de las ciudades que desarrollan buenas prácticas en el ámbito de los servicios públicos. OSUR es una plataforma que pertenece a la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en el "altavoz" de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales".

En el caso que nos ocupa, Barcelona ha sido escogida para avanzar digitalmente en sus servicios "orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio". Por primera vez la entidad ha realizado la selección estableciendo unos criterios a partir de hechos concretos que suponen un salto importante en la calidad, eficacia o eficiencia del servicio prestado, o en equidad y sostenibilidad. El reconocimiento al servicio está enfocado a las personas, sea en calidad de ciudadanos o trabajadores, públicos o privados, de los servicios. Para realizar la selección, OSUR, ha agrupado los servicios en cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basura, limpieza vial|viaria y cuidado|cura de parques y jardines.

Además de Barcelona, entre las seleccionadas, aparecen ciudades como Jaén, Vigo, San Sebastián y Pamplona. OSUR promueve la elaboración del Barómetro OSUR, la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en España. La muestra contempla residentes en las 30 poblaciones más pobladas del territorio español correspondientes en 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.