Las 9.600 plazas de apartamento turísticos de la capital catalana tienen en estos momentos unas reservas con un empleo del 65% para los días de la próxima semana que coincide con el Puente de la Purísima y el día de la Constitución, según cifras facilitadas por la patronal de los apartamentos, Apartur, que preside Enrique Alcántara.
Fuentes de Apartur aseguran que las contrataciones de última hora permiten prever un porcentaje más alto de empleo, cosa que asegura una buena primera semana de diciembre con un largo puente por las dos fiestas que caen en el martes y jueves. Los principales mercados emisores serán los turistas procedentes del resto de comunidad autónomas y los turistas de países europeos.
Desde la patronal Apartur explican que tradicionalmente los clientes que ocupan los apartamentos turísticos de la ciudad de Barcelona en el Puente de la Purísima son turistas procedentes de otras autonomías del Estado y visitantes de países próximos a Catalunya como son los italianos, los franceses, los británicos o alemanes.
Este año, el hecho de que el día de la Constitución sea el martes, y la Purísima jueves, hará que los turistas del resto de comunidades autónomas aprovechen esta larga semana de fiesta para desplazarse a Barcelona, visitar la ciudad y disfrutar de la oferta gastronómica.
La procedencia de los clientes que contratan plazas en los apartamentos en fiestas tanto cortas, que se traducen en un largo fin de semana, es natural que sean ciudadanos que viven en ciudades relativamente próximas que destinan un máximo de tres horas en el desplazamiento por avión para aprovechar las fiestas y visitar una ciudad con tantos puntos de interés turístico como Barcelona.
En el Puente de la Purísima del año pasado, el porcentaje de reservas días antes de la llegada de las fiestas era del 75% para los apartamentos afiliados a la patronal Apartur.