El Ajuntament de Barcelona ha denunciado delante de la Fiscalía de Delitos de Odio los cánticos nazis y los saludos fascistas que se produjeron durante la manifestación del jueves pasado delante del edificio ocupado del Kubo, en la Bonanova, convocada por la empresa Desokupa. La denuncia detalla: "Los días previos, se hacían convocatorias incitando al odio contra colectivos de ideología antagónica en la suya, entre otros, a los miembros de las casas ocupadas y los colectivos antifascistas que convocaban a manifestarse el mismo día en la plaza Lesseps". Además, en el texto se detalla

Teniendo todo eso en cuenta, el Ajuntament ha instado a aclarar todos los hechos relatados, ya que se derive la investigación pertinente. "Entendemos que estos hechos no pueden estar amparados por el derecho a la libertad de expresión, puesto que de manera clara y explícita suponen un desprecio hacia las personas de ideología de izquierdas, liberales, progresistas o de cualquiera que consideren antagónica", se recoge a la denuncia.

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de lo Ajuntament de Barcelona, Marc Serra, ha afirmado en las redes sociales que se ha podido identificar a "algunos de los autores" de estas acciones, "que son conocidos miembros de grupos neonazis y un candidato de Vox" que contribuye a la lista de Rubí. Según Serra, la colaboración ciudadana y de periodistas ha permitido que la Oficina por la No Discriminación pueda identificar "a varios autores" de gritos de Sieg Heil y saludos fascistas.

12 jóvenes denunciados a la manifestación de Desokupa

Los Mossos d'Esquadra denunciaron a 12 personas contrarias al okupació de las fincas de la Bonanova en Barcelona por desobediencia. En torno a las cinco de la madrugada del pasado viernes, grupos de jóvenes se fueron acercando a los edificios okpados, desobedeciendo las indicaciones policiales. Por todo ello, acabaron denunciados. Durante toda la noche la policía mantuvo un dispositivo de seguridad y orden público en la zona sin ningún incidente importante. Las protestas a favor y en contra de las fincas okpadas acabaron sin ningún disturbio relevante. La manifestación convocada por Desokupa agrupó a unas 500 personas, mientras que la marcha en apoyo al colectivo reunió unas 600, según fuentes de la Guardia Urbana.

Todo ha impactado directamente en la campaña de las elecciones municipales. Las fuerzas de derechas que aspiran a obtener concejales el próximo 28 de mayo ha explotado la situación en la Bonanova, acusando al gobierno municipal de actuar con connivencia con los okupas.