La ciudad de Barcelona ha superado los dos millones de pernoctaciones en hoteles los meses de julio y agosto pasados y suma un crecimiento acumulado de enero a agosto de un 5,4 % este año con respecto al anterior, según los datos recogidos por el Ayuntamiento barcelonés.

El consistorio asegura que Barcelona ha cerrado los datos de los meses de verano con unas cifras "de récord" en el número de pernoctaciones en hoteles y también en pasajeros del aeropuerto y de cruceros. Son cifras que se incluyen en el informe que se presentará en la próxima comisión de Economía y Hacienda.

Tanto el mes de julio pasado, con 2.016.772 pernoctaciones, como en agosto, con 2.069.690, se han superado los dos millones, una cifra que el año pasado sólo se superó en agosto (2.039.527). El número de turistas en establecimientos hoteleros se situó en julio en 748.000 y, en agosto, en 705.000, un 4,9 % más que en el 2015.

Con respecto a los pasajeros del aeropuerto, desde enero hasta septiembre entraron más de 9,3 millones de pasajeros: 4,6 lo hicieron en julio y 4,7 en agosto. También han aumentado los pasajeros de cruceros llegados a Barcelona, con un crecimiento del 6,7 % en los primeros ocho meses de este año, según los datos del Ayuntamiento, que han precisado que en julio fueron 361.323 y en agosto, 355.831.

Según el Ayuntamiento, los datos confirman "la diagnosis elaborada en el marco del Plan estratégico de turismo 2016-2020", que se encuentra actualmente en fase de propuestas. Este diagnóstico, recuerda el consistorio barcelonés, constata que el turismo es una actividad con un crecimiento sostenido y que, concretamente, el segmento de mayor aumento es el turismo urbano, "que presiona para la mejora de infraestructuras y de accesibilidad de las ciudades".

Con el objetivo de crear una red de ciudades que colaboren para mejorar la gestión del turismo, Barcelona organizará los días 3 y 4 de noviembre una cumbre sobre la gestión del turismo, en la que se espera la participación de responsables de la gestión turística de París, Amsterdam, Reikiavik, Viena, Santiago de Compostela, Palma, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Madrid, entre otros.