El fuerte temporal de este viernes ha tenido consecuencias en las playas del Barcelonès y el Maresme. Así, la bandera roja ondea este sábado en 21 playas del Barcelonès y el Maresme a causa de la mala calidad del agua provocada por las fuertes tormentas de este viernes. "Izada la bandera roja en todas las playas a causa del intenso episodio de lluvias, que impide garantizar la calidad microbiológica del agua del mar. Se prevé que se mantenga las próximas 24 horas", ha comunicado el Ajuntament de Badalona, con las nueve playas con el baño prohibido por "mucha presencia de partículas en suspensión y agua no transparente".

Por otra parte, la bandera amarilla ondea en otras 30 playas del litoral central y sur (tres en la Costa Dorada y una en el Garraf), mientras que la bandera verde ondea en 151 de las 202 playas con vigilancia en Catalunya.

Las consecuencias del fuerte temporal de este viernes

Este viernes, el pronóstico meteorológico se ha cumplido y ha llovido en buena parte del territorio catalán. Pero lo ha hecho con fuertes ráfagas de viento, truenos e impactantes descargas eléctricas. En definitiva, este viernes ha caído mucha agua en pocos minutos y el cielo ha retronado como hacía tiempo que no lo hacía. Y todo con rayos, hecho que ha ocasionado varios desperfectos materiales e interrupciones en el servicio ferroviario.

El fuerte temporal de este viernes ha provocado interrupciones en la circulación de los trenes de Rodalies. En la línea R4 y la R8 se ha tenido que cortar temporalmente el servicio. Rodalies ha informado que, en la línea R4 se ha tenido que interrumpir el paso entre Cornellà de Llobregat y Martorell durante casi una hora porque las fuertes tormentas han afectado instalaciones de suministro eléctrico. Y en la R8, los trenes han sufrido un paro de unos 40 minutos en su paso entre Rubí y Sant Cugat por el mismo motivo.

En el aeropuerto del Prat los pilotos de avión han tenido problemas para aterrizar. Varios vuelos han visto frustrado su aterrizaje y otros han tenido que optar por retrasarlo. Además, el temporal ha causado cambios de configuración de las pistas.

Emergencias por la fuerte tormenta

Desde Emergencias, han informado de que el teléfono 112 ha recibido hasta el momento 202 llamadas relacionadas con las lluvias y el fuerte viento. Gran parte de estas se han registrado en el Maresme (56), Barcelonès (41), Vallès Occidental (39) o la Selva (33).

Paralelamente, el cuerpo de Bombers de la Generalitat ha recibido 33 alertas desde las tres de la tarde. Mayoritariamente, los avisos se han producido por pequeñas inundaciones y por la caída de ramas y árboles.

Con todo, las comarcas que se han visto más afectadas por la virulenta tormenta de este viernes son Anoia, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Barcelonès, el Alto y Baix Penedès y el Pallars Jussà.