Ha caído una banda que introducía drogas en España, desde Colombia, por vía aérea. Este grupo embarcaba en un mismo avión a varios traficantes, mezclados con diversos individuos que llevaban paquetes sospechosos con sustancias inocuas. Estos individuos salían los primeros del avión, y mientras los aduaneros se concentraban en registrarlos, los verdaderos traficantes pasaban por el control. Era una forma de minimizar los riesgos de captura.

Las mochilas interceptadas por la policía. Fotografía: Policía Nacional.

83 kg interceptados

Los traficantes introducían la droga en el doble fondo de las mochilas. El Cuerpo Nacional de Policía ha conseguido aprehenderles 36 paquetes, que contenían más de 83 kg de cocaína; las detenciones se han producido en Ciudad Real, Cuenca, Getafe y Madrid. La operación policial se ha organizado en varias fases. El pasado febrero se capturó a 14 personas que iban en el mismo vuelo: siete portadores de droga ("mulas") y siete que se dedicaban a controlar a los anteriores: eran los que los sacaban del aeropuerto y los conducían a los sitios donde entregaban la droga. Las "mulas", en su mayoría gente próxima a la jubilación sin ningún antecedente policial, sabían muy poco de la organización, pero a sus controladores se les incautó documentación que permitió dar continuidad a la operación.

Telecoca

A partir de estas detenciones, la Policía Nacional empezó a seguir la pista a una segunda organización, la que se dedicaba a distribuir la cocaína al detalle. Lo hacían con el sistema que ellos mismos denominaban "telecoca". Los clientes llamaban por teléfono a los camellos, que les llevaban la droga a domicilio. Esta semana se ha procedido al arresto de estos narcotraficantes, a los que se les ha decomisado más de 33.000 euros, sustancias para cortar la droga y básculas.