El Banc dels Aliments necesita aún 4.500 voluntarios a cinco días de la décima edición de la campaña del Gran Recapte. La campaña, que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, tiene como objetivo la recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas reciban ayuda alimentaria. 

El objetivo de la campaña de este año era conseguir las cifras del 2017: 4.700.000 kilos de alimentos y 30.000 voluntarios. De momento, 23.000 personas están apuntadas para cubrir los 2.800 puntos de recogida. La principal necesidad está en Barcelona, donde faltan 2.500 personas. En Girona haría falta que se apuntaran 1.000 voluntarios, y en LleidaTarragona, 500 voluntarios en cada provincia.

Los voluntarios son los grandes protagonistas de la recolecta, ya que sin ellos sería imposible hacer la recogida y la posterior clasificación de los alimentos. La campaña pide 4 horas de dedicación a los voluntarios en diferentes franjas horarias, de lunes a domingo. Durante diez años, la iniciativa ha conseguido más de 130.000 voluntarios y 26 millones de kilos de comida.

Novedades de este año

Como cada año, la mayoría de puntos de recogida de alimentos estarán en los supermercados de Catalunya. Pero este año, el Gran Recapte estrena las donaciones online. En la web está la posibilidad de hacer donaciones de 5, 10 y 25 euros. Los lotes de 5 y 10 euros son para poder comprar productos de necesidad básica, y el lote de 25 euros es para comprar productos infantiles básicos. Por otra parte, también se permitirá hacer donaciones online a través de los supermercados en compras por internet.

Este año, la clasificación de alimentos en Barcelona se hará en una nave industrial de 6.000 metros cuadrados de la Zona Franca, cedida por el consorcio de esta zona. Así la organización soluciona un problema que siempre había tenido: llevar a cabo la clasificación de alimentos en Barcelona. 

El Banc dels Aliments

El Banc dels Aliments es una entidad que tiene como objetivo recuperar los excedentes alimenticios y distribuirlos entre las entidades locales para conseguir que lleguen a las personas más necesitadas. Organiza diferentes recolectas de alimentos durante el año, pero la más importante es el Gran Recapte, en que consigue el 25% de los alimentos que la entidad distribuye anualmente en Catalunya. Los cuatro bancos (Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona) atienden ahora mismo a 200.000 personas por toda Catalunya.